Pasos en la logística de almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación y Organización

Para tener una buena logística de almacenamiento debemos lograr tener una buena planificación de todas las actividades que se realizaran en el dia, semana y mes. Ya que planificar se refiere a generar un curso de acción anticipado para la ejecución de actividades y tareas que se esperan realizar en el futuro cercano. Para esto debemos tener claro los flujos deentrada, de salida y programar de manera optima el tiempo en el cual se realizara el orden interno del inventario. La planificación es necesaria para optimizar tanto los tiempos como las acciones dentro de la bodega, ya que si se sabe con base estadística las horas con más flujos de entrada se puede programar de la mejor forma para que en la mañana se preocupen solo de las llegadas de productos.Otro punto importante es la organización en la bodega, ya que al organizar se le asignan recursos y personas a las actividades que estaban planificadas con anterioridad, además también se definen responsabilidades al personal de la bodega en tareas especificas.

Para estas que se logren complementar la planificación con la organización tenemos dos herramientas fundamentales que son la Carta Gantty la Malla Pertt, ya que con la Malla Pert podemos establecer cuales son las actividades que se realizaran para cumplir todas las tareas y encontrar cual es la manera mas optima de cumplir con todas las tareas a través de la ruta critica, para luego complementar con la Carta Gantt con la que se mostrara gráficamente las entradas y salidas de vehículos, cuando debemos realizar los pedidos dematerias primas, etc.

1. Recepción de materiales

Es el registro de mercancías que ingresan a Bodega procedente de zonas externas proveedores como internas productos de la misma empresa que manda a guardar a bodega. Para la realización de este proceso debemos seguir los siguientes pasos:

• Recepcionar y verificar mercancías: se verifican los flujos de entrada respecto a la informaciónque le habían proporcionado con anterioridad.

• Revisión técnica con el solicitante de la compra: se verifican las especificaciones técnicas del los productos que llegaron con la persona que genero el pedido si es interno y con la persona que envió los productos si es interno.

• Rechazar inconsistencias: una vez verificada los documentos antes mencionados si no están los productos queson especificados se rechaza debido a que no es lo que esta estipulado en los documentos.

• Generar los Registros pertinentes: Una ves aceptados los productos se deben generar los registros de estos en una planilla Excel o inventarios físicos.

• Generar nuevos códigos cuando sea necesario: si el producto es nuevo y no tiene código para su almacenamiento se le debe asignar un nuevocódigo para su pronta identificación.

• Informar del proceso: el encargado de almacenamiento debe informar a sus superiores como a los involucrados en el ingreso de los productos, que el proceso se realizo de forma positiva o que el ingreso tiene algún problema.

• Ajustarse al calendario de recepciones: como se vio en la planificación el tener un calendario de recepciones es de vitalimportancia para optimizar la logística del almacenamiento.

2. Almacenamiento

Es el proceso operativo que corresponde a la guarda y conservación de los materiales con los mínimos riesgos para el producto, las personas y la empresa. Esta guarda tiene una directa relación con el producto que se esta guardando ya que según los requerimientos de conservación del producto van a depender lascondiciones de su almacenamiento. Según esta relación tenemos los siguientes tipos de almacenamiento:

Por Racking: Permite el uso eficiente del espacio vertical, almacenando en grandes Racks (estanterías). Sin embargo, la recogida requiere del uso de sistemas automatizados como grúas horquillas.

Por Zonas: Agrupa productos de características comunes juntos, en lugares de fácil acceso. Puede...
tracking img