Pasos Metodologicos Para Organización Documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Gloria Nancy García Hernández

FECHA: Febrero 20 de 2011

ACTIVIDAD: Semana 2,3 y 4

TEMA: Pasos Metodológicos para la clasificación documental
NOMBRE: Gloria Nancy García Hernández

FECHA: Febrero 20 de 2011

ACTIVIDAD: Semana 2,3 y 4

TEMA: Pasos Metodológicos para la clasificación documental

1
) Identifica el Fondo o los Fondos Documentales de laEntidad donde laboras, establece si son abierto, cerrados y/o acumulados y determina el tratamiento que se le (s) debe dar si son varios.

Los Fondos Documentales de la Entidad donde laboro Alcaldía de Restrepo Valle del Cauca son ABIERTOS Y ACUMULADOS y se manejan de la siguiente manera:

FONDOS ABIERTOS: DEBEN SER TRATADOS TAL COMO LO ESTIPULA LA LEY 594 DEL 2000 LEY GENERAL DE ARCHIVO.

*LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN DEBE BASARSE EN LA TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL DEBIDAMENTE APROBADA.

* LA APERTURA E IDENTIFICACIÓN DE LAS CARPETAS DEBE REFLEJAR LAS SERIES Y SUBSERIES CORRESPONDIENTES A CADA UNIDAD ADMINISTRATIVA.

* SE IDENTIFICARÁ EL EXPEDIENTE MEDIANTE UN RÓTULO, EL CUAL DEBERÁ CONTENER EL NOMBRE DE LA RESPECTIVA UNIDAD ADMINISTRATIVA,IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Y GRUPO, SERIES Y SUBSERIES, NÚMERO DE CARPETAS Y/O LIBROS, Y CAJA Y FECHAS EXTREMAS.

* LA UBICACIÓN FÍSICA DE LOS DOCUMENTOS RESPONDERÁ A LA CONFORMACIÓN DE LOS EXPEDIENTES, LOS TIPOS DOCUMENTALES SE ORDENARÁN DE TAL MANERA QUE SE PUEDA EVIDENCIAR EL DESARROLLO DE LOS TRÁMITES. EL DOCUMENTO CON LA FECHA MÁS ANTIGUA DE PRODUCCIÓN, SERÁ EL PRIMER DOCUMENTO QUE SE ENCONTRARÁAL ABRIR LA CARPETA Y LA FECHA MÁS RECIENTE SE ENCONTRARÁ AL FINAL DE LA MISMA.

* LOS TIPOS DOCUMENTALES QUE INTEGRAN LAS UNIDADES DOCUMENTALES DE LAS SERIES Y SUBSERIES, ESTARÁN DEBIDAMENTE FOLIADOS CON EL FIN DE FACILITAR SU ORDENACIÓN, CONSULTA Y CONTROL.

* LAS CARPETAS Y DEMÁS UNIDADES DE CONSERVACIÓN SE DEBEN IDENTIFICAR, MARCAR Y ROTULAR DE TAL FORMA QUE PERMITA SU UBICACIÓN YRECUPERACIÓN, DICHA INFORMACIÓN GENERAL SERÁ: FONDO, SECCIÓN, SUBSECCIÓN, SERIE, SUBSERIE, NÚMERO DE EXPEDIENTE, NÚMERO DE FOLIOS Y FECHAS EXTREMAS, NÚMERO DE CARPETA Y NÚMERO DE CAJA SI FUERE EL CASO.

* NO DEBEN UTILIZARSE LAS CARPETAS A-Z COMO MEDIOS DE CONSERVACIÓN (COMO ARCHIVO INACTIVO).

* LA FOLIACIÓN DEBERÁ REALIZARSE EN CADA DOCUMENTO EN SU PARTE SUPERIOR DERECHA CON NÚMEROSARÁBIGOS (1, 2, 3, ETC.), CON LAPIZ HB.

* CADA EXPEDIENTE NO DEBE CONTENER MÁS DE DOSCIENTOS (200) FOLIOS.

* LA APLICACIÓN DE LAS TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL DEBE EJECUTARSE A TODOS LOS DOCUMENTOS PRODUCIDOS Y/O RECIBIDOS EN LA DEPENDENCIA O UNIDAD A PARTIR DEL AÑO 2001.

* LAS TRANSFERENCIAS PRIMARIAS DEBERÁN EFECTUARSE DE CONFORMIDAD CONLO ESTIPULADO EN LA TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL, PARA ELLO SE ELABORARÁ UN PLAN DE TRANSFERENCIAS Y SE SEGUIRÁ LA METODOLOGÍA Y RECOMENDACIONES QUE SOBRE EL PARTICULAR HAGA EL JEFE DEL ARCHIVO CENTRAL, DILIGENCIANDO EL FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO, REGULADO POR EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN.

* LAS CAJAS QUE SE UTILICEN PARA LA TRANSFERENCIA SE IDENTIFICARÁN ASÍ: CÓDIGO DE LADEPENDENCIA CUANDO SE TRATE DE TRANSFERENCIAS PRIMARIAS, FONDO, SECCIÓN, LEGAJOS IDENTIFICADOS CON SU NÚMERO RESPECTIVO, LIBROS CUANDO SEA DEL CASO, IDENTIFICADOS CON EL NÚMERO QUE LE CORRESPONDA, NÚMERO CONSECUTIVO DE CAJA, NÚMERO DE EXPEDIENTES EXTREMOS Y FECHAS EXTREMAS DE LOS MISMOS.

* LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN DEBEN TENER ORGANIZADA, IDENTIFICADA E INVENTARIADA TODA LADOCUMENTACIÓN PRODUCIDA, CUMPLIENDO CON LOS PRINCIPIOS DE ORDEN ORIGINAL Y DE PROCEDENCIA, EN ACATAMIENTO AL ACUERDO 042/2002 DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN.

* SE DEBERÁ ELABORAR EL FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO, EL TESTIGO DOCUMENTAL Y DEMÁS HERRAMIENTAS QUE APROBADAS POR EL COMITÉ DE ARCHIVO SE DARÁN A CONOCER PAULATINAMENTE EN EL PROGRAMA DE GESTIÓN...
tracking img