Pasos para analizar los cambios de equilibrio

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Tres pasos para analizar los cambios de equilibrio

El equilibrio depende de la ubicación de las curvas de oferta y demanda. Cuando un acontecimiento traslada una de las curvas, el equilibrio cambia. El análisis del cambio se llama estática comparativa porque implica comparar 2 equilibrios (2 situaciones estáticas).

Primero, debemos ver si el acontecimiento afecta a la curva de demanda o ala de oferta o a ambas.

Segundo, analizamos si la curva se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha.

Tercero, vemos el nuevo precio y la nueva cantidad de equilibrio.

Ejemplos

Si un verano el tiempo es muy caluroso, ¿qué ocurre en el mercado de helados? La demanda de helado aumenta ya que las preferencias de las personas por helado aumentan. La curva de demanda de helado setraslada a la derecha. En el equilibrio inicial el nivel de precios es P1 y la cantidad transada en el mercado es Q1. Luego del desplazamiento de la curva de demanda a la derecha, se llega a un nuevo equilibrio, en el cual el precio aumentó y la cantidad transada también. El nuevo precio de equilibrio es P2 y la cantidad de equilibrio es Q2.



Ahora usted: Si durante otro verano se destruyenvarias fábricas de helado, ¿qué pasa en el mercado de helados? (variación de la oferta)

Si en un verano ocurren estos dos hechos a la vez, ¿qué pasa en el mercado de helados?

LA ELASTICIDAD.

La elasticidad es la medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes.

La elasticidad-precio de la demanda y sus determinantes

Laelasticidad-precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a una variación de su precio.

Se calcula como el cociente de la variación porcentual de la cantidad demandada y la variación porcentual del precio.



De acuerdo al resultado obtenido mediante este cálculo se puede clasificar a la oferta de un bien como:

• Elástica. Si el coeficiente de elasticidad es mayor a 1.Esto implica que la cantidad demandada varía en mayor proporción que el precio. (La cantidad demandada responde mucho a la variación del precio).

• Inelástica. Si el coeficiente de elasticidad da menor a 1. La cantidad demandada varía en menor proporción que el precio.

• Elasticidad unitaria. Si el coeficiente es igual a 1, la demanda tiene elasticidad unitaria. En este caso, la cantidaddemandada varía en la misma proporción que el precio.

La elasticidad está relacionada con la pendiente de la curva. Si la demanda es elástica (respecto al precio), la curva de demanda es más aplanada. Si la demanda es inelástica (respecto al precio), la curva es más empinada. En el caso extremo de elasticidad infinita, la curva de demanda es horizontal; la cantidad demandada responde mucho aun cambio infinitesimal del precio. En el caso extremo de demanda inelástica (coeficiente igual a 0), la curva de demanda es vertical; la cantidad demanda es fija, no responde a los cambios en el precio.

Determinantes de la elasticidad precio de la demanda

Bienes necesarios frente a bienes de lujo: los bienes necesarios tienen una demanda inelástica mientras que los bienes de lujo tienenuna demanda elástica. Si aumenta el precio de la leche, los individuos no disminuyen mucho la cantidad demandada de leche ya que es un bien de primera necesidad. En cambio, si sube el precio del salmón, se reduce la cantidad demandada de éste.

Existencia de bienes sustitutos cercanos: los bienes que tienen sustitutos cercanos tienen una demanda más elástica ya que si aumenta su precio, se puedesustituir su consumo por otro bien. Si sube el precio de la manteca, disminuye la cantidad demandada de manteca ya que se sustituye por margarina. La demanda de manteca es elástica. En cambio, si sube el precio de los huevos, la cantidad demandada disminuye poco ya que los huevos no tienen un buen sustituto. La demanda de huevos es menos elástica.

Definición del mercado: la elasticidad depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para cambiar de enfoque
  • analizar el pasado para comprender el futuro
  • Pasos Para Analizar Oraciones Simples
  • pasos para analizar grasas en alimentos
  • Nociones para analizar procesos de cambios
  • 9 Pasos Para Cambiar Ante La Adversidad
  • 5 Pasos Para Cambiar Tus Emociones
  • TERAPIA 6 PASOS PARA CAMBIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS