pasos para aprender a hacer tesis

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
GUÍA DE PASOS PARA LLEVAR A CABO LA MONOGRAFÍA FINAL PARA EL CURSO: “PERU EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL” 2014 VERANO FEP-UNALM.
Primera etapa del proceso de investigación: Recolección y procesamiento de información
Primer paso:

Se debe escoger un pregunta de las 77 que han sido enviadas electrónicamente a todos. Escoger una pregunta pertinente, suficiente importante tanto para el alumnoy para los intereses del país y del mundo.
Segundo paso:
Recopilar resultados de investigaciones realizadas sobre la pregunta escogida. Buscar cinco libros científicos o artículos científicos, referidos a la pregunta escogida, qué se ha sostenido o concluido hasta el momento. Fichar solo las afirmaciones que interesan a la pregunta escogida (ficha resumen con sus propias palabras o fichatextual). Recurrir a google para obtener información o la biblioteca digital siguiente: www.wdl.org Biblioteca digital mundial. Ver texto en bibliotecas cercana, como la biblioteca nacional, la biblioteca agrícola nacional de la UNALM y ver los mismos textos y ppts o p fs del curso.
Cuáles son las dfrerentes piniones del deterioro de los recursos naturales por impacto del terrorismo
Nelson ManriqueLa estrategia de Sendero fue quemar los bosques para destruir las fuerzas enemigas
Gonzalo Portocarrero Sendero aplicó la política de todo vale con tal de ganar la revolución, incluso destruir bosque
Bin Laden
Se requiere esconderse en los bosques y tratar de cuidarlos para que sea más difícil que los puedan encontrar
Wieviroka
Los de Al qaeda, se escondían en las cavernas más cercanas a losbosques y las fuerzas democrática tenían que entrar a los bosques y desde allí combatirlos, esto deterioró
Noel Sullivan
Los terroristas no les interesa la conservación de la naturaleza
Tercer paso: Conseguir información escrita no correspondiente a libros
Buscar la información estadística recabada sobre la pregunta escogida, recurriendo a los organismos internacionales de las Naciones Unidas(PNUD, PNUMA, FAO) u otros o organismos internacionales (ITDG Soluciones Prácticas, OXFAN AMERICAN, etc) o de organismos nacionales como el INEI, centros de investigación universitarios o privados como el Instituto de Estudios Peruanos u ONGs como DESCO, Instituto CUANTO u otras. Para ello, la biblioteca nacional podría ser de mucha utilidad en último caso, preferible es la biblioteca digitalmundial o google.
Seguidamente, buscar en internet lo avanzado sobre la pregunta escogida. Así igual buscar por lo menos tres revistas científicas que tratan el tema de la monografía. Hacer tres entrevistas a personas que conozcan el tema o personas que hayan vivido el tema, previamente elaborar un listado de preguntas pertinentes alrededor de la pregunta principal.
Lo importante es reunir lasprincipales ideas mostradas o demostradas por investigadores nacionales o internacionales o centros de investigación para que el alumno, no descubra lo que ya se avanzó, tal vez con más tiempo y recursos metodológicos.
Tercer paso: Conseguir información nueva llamada primaria
Conseguir información nueva a través de entrevistas, observación directa de campo, pequeña encuesta u otra clase deinformación fresca generada por el alumno.
La entrevista puede ser hecha a los actores involucrados en el tema y también a algunos estudiosos que haya escrito sobre el tema aludido. La información nueva otorga varios puntos más a la monografía del alumno.
La información primaria permite descubrir nuevas entradas para conocer y construir alternativas para enfrentar los problemas del país, evitando larepetición o la redundancia de otros trabajos.
Segunda etapa: Resolución de la pregunta
Primer paso
Elaborar un índice sobre el cual contestar la pregunta: Por ejemplo, sobre la pregunta que hemos elaborado sobre el impacto del terrorismo, podemos hacer un índice con los siguientes puntos: Ejemplo:
1. Impacto del terrorismo de Al Qaeda en el medio ambiente
1.1 En su propio país en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Para Hacer Una Tesis
  • Pasos Para Hacer Tesis
  • Pasos Para Hacer Una Tesis
  • pasos para hacer una tesis
  • PASOS PARA APRENDER A VALORARTE
  • pasos para aprender a nadar
  • Pasos Para Hacer Una Relatoria
  • pasos para hacer un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS