Pasos para aprobar constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado
Concepto: Procede de la palabra latina que significa “status”. El término en su sentido moderno fue introducido por Maquiavelo. Al hablar de status, lo convierte en sustantivo abstractocon una significación similar a la polis para los griegos y civitas para los romanos, es decir, comunidad humana suficiente en sí, con gobierno propio e independiente, supremo, en su orden. Sediferencia de otros términos de parecida índole, como el de “sociedad”, porque ésta admite otras caracterizaciones afines a la sociedad política y porque no toda sociedad política es Estado. También sedistingue de la nación. El Estado es la nación organizada políticamente. La sociedad que llamamos Estado se distingue de los demás agregados humanos como una unidad de seres que viven y actúan, en común,para satisfacción de necesidades que son de naturaleza política, económica, religiosa, jurídica y cultural. El Estado es la persona moral de la nación.

¿Cuáles son los procedimientos que deben tomarseen cuenta para adoptar una nueva constitución?
• Consulta popular previa: para hacer variaciones se convocará a una consulta popular por medio de un referéndum que determinará por mayoría un cambioo la confección de una nueva legislación.
• Convocatoria una convención constituyente: Para determinar la redacción y aprobación debe llamarse a una convención constituyente paralela, que procederá auna elección popular para determinar las personas que tendrán la tarea de elaborar una nueva constitución.
• Redacción y aprobación de una nueva constitución: El acto constitucional aprobadoempezará a regir a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, dentro de los diez días hábiles que siguen a su ratificación, por parte de la Asamblea, o dentro de los treinta días hábiles siguientes a suaprobación mediante referéndum.
• La Convención constituyente y otros: El poder Constituyente en la soberanía originaria ejercida en forma extraordinaria, directa y suprema que tiene como finalidad...
tracking img