Pasos para conformar una cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA CONFORMAR UNA COOPERATIVA
En principio hicimos revisión de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas a fin de tener claro los requisitos y el procedimiento a seguir; en el capítulo II de la misma se hace mención a las pautas generales para constituir una cooperativa. Al respecto quisimos verificar la información consultada en la ley, así como estar al tanto de cualquier tipo dedetalle adicional; acudimos entonces a la sede regional Mérida de la Superintendencia Nacional de Cooperativas SUNACOOP en la Av. Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edif. MINFRA (Tel.: 02742441025; correo: sunacoop_merida@yahoo.es). Finalmente constatamos los pasos generales a seguir, los cuales resumimos a continuación:

1- Cantidad de integrantes.
Por lo establecido en la ley, la cooperativapuede conformarse con un mínimo de 5 personas, sin ningún tipo de discriminación y con necesidades y aspiraciones comunes. En nuestro caso, contamos con el mínimo permitido de integrantes.

2- Reserva del nombre de la cooperativa a crear.
Para este paso tuvimos que descargar de internet (www.sunacoop.gob.ve) la planilla de solicitud de denominación (también pudimos haberla solicitado en la sedeMérida de SUNACOOP). La planilla se llenó (ver documentos anexos), dejando señalado entre otras cosas, tres nombres optativos para la asociación cooperativa, ordenados del 1 al 3 por orden de prioridad, a fin de que el ente verifique y garantice que el nombre escogido no corresponda a una cooperativa ya registrada. Dicha planilla la entregamos en original y copia –dejando un duplicado adicionalpara nuestros archivos- junto con las copias de cédulas. El nombre seleccionado para nuestra cooperativa fue: TEQUISAM (Tecnología Qímica en Suministros Alimenticios, Mérida)

3- Recibimiento de constancia y reserva de la denominación.
Transcurridos 10 días hábiles, regresamos a la sede Mérida de SUNACOOP debido que el ente ya había verificado la no existencia del nombre de la cooperativacolocado como prioritario, en tal caso nos autorizó para el registro de la cooperativa bajo la denominación escogida y al respecto emanó: (1) Una constancia que certificaba la aprobación del nombre seleccionado. (2) La reserva de denominación; documento que garantizó por un plazo de 90 días continuos el reconocimiento y aceptación del nombre escogido, plazo dentro del cual tuvimos que efectuar elregistro de la cooperativa.

4- Redacción y creación de los estatutos.
(Antes de que venciera el plazo de 90 días). Nos reunimos en asamblea y establecimos en acta los estatutos por los que se regiría nuestra cooperativa. Entre otras cosas consideramos como esencial hacer referencia a: denominación, duración y domicilio; determinación del objeto social; régimen y alcances de responsabilidad;condiciones de ingreso, seguridad, derechos, obligaciones, aportes, pérdida del carácter, suspensiones y exclusiones de los asociados; normas y atribuciones, forma y estructura de organización, coordinación,

administración y control; modalidades en la toma de decisiones y división del trabajo; régimen disciplinario; formas de desarrollo en materia educativa; ejercicio económico; lapsos para laevaluación y control y; procedimiento de reforma, transformación, fusión, escisión, segregación, disolución y liquidación.

5- Registro del acta constitutiva.
(Antes de que venciera el plazo de 90 días). Una vez aprobados los estatutos por la mayoría de los integrantes en la asamblea constitutiva, registramos el acta constitutiva para legalizar la cooperativa en el registro subalterno de la localidad;obtuvimos así la personalidad jurídica de la cooperativa.

6- Obtención del R.I.F. en el SENIAT.
Como “personas jurídicas”, consignamos ante la oficina del SENIAT en Mérida (calle 26, entre avenidas 7 y 8, frente al estadio Lourdes): formulario de inscripción, acta constitutiva registrada, original y copia de la última Acta de Asamblea, original y copia del Documento Probatorio del domicilio...
tracking img