Pasos para constituir una compañia anonima en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN EMPRESARIAL

PASOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA COMPAÑÍA ANÓNIMA

ANA MONTERO
CARLOS TORRES
LEONARDO TORRES
Sección 303A

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como finalidad presentar de manera clara y sencilla los pasos necesarios para constituir una Compañía Anónima, en ella se muestran todo el procedimiento necesario, desde la elección del nombre querepresentará a dicha sociedad mercantil, pasando por los estatutos y el registro del documento constitutivo, hasta la inscripción, luego de constituida la empresa, en las diferentes dependencias tanto nacionales como municipales.

Es necesario aclarar que los procedimientos que se describen en el presente trabajo son engorrosos y pueden cambiar dependiendo del registro de cada jurisdicción.Esperando satisfacer las expectativas de todo aquel lector interesado en el tema.

LOS AUTORES.

PARA ESCOGER LA DENOMINACIÓN SOCIAL

Elige un nombre único y descriptivo

Se trata de que el nombre hable al cliente de la ventaja principal del producto. Un nombre que no dice nada, no tendrá la fuerza suficiente para penetrar en la mente de la gente. Por esta razón es importanteconsiderar que en lo posible, el nombre debe evocar la palabra clave de la marca (la idea del negocio).

Elige un nombre que sea simple y corto

Esto es totalmente cierto acerca de un nombre memorable.
Cuanto más simple el nombre - fácil de recordar- más pegadizo será en la mente de la mayoría de la gente. Trata de usar palabras fáciles de recordar, incluso si son inventadas. Si te es posibleencontrar un nombre de 2 silabas, mucho mejor. Esto ayudará eficazmente en la construcción de la marca. No hay que preocuparse mucho de la parte literal del nombre, como dijimos líneas arriba, lo que importa es un buen sonido.

Elige un nombre que no se asocie con ninguna ubicación geográfica

¿Qué sucederá al negocio con un nombre como “Hamburguesas Zaragoza”, cuando intente expandirseen otros países de Europa? Su nombre lo delatará vaya donde vaya. Ni que decir a nivel Global. La cuestión aquí es que la percepción es la realidad.
Sugerencias: esta idea también vale para algunos nombres completamente genéricos. Por ejemplo no intentes colocar la palabra “DVD” al nombre de tu negocio. Puede más temprano que tarde, está tecnología sea reemplazada por otra, como sucedió conel VHS. Tu nombre de marca quedará obsoleto.
Para finalizar, evita usar nombres que se parecen o suenan al de la competencia (el único beneficiado es la marca del competidor). Evade los nombres con iníciales. No incluyas números en los nombres y evita en lo posible los cliches como "global", "tech", "soft”, etc. (Kenny Cordova. Consultor en Identidad Corporativa y Branding)

PARARESERVAR Y REGISTRAR ANTE EL REGISTRO MERCANTIL:

Se requiere someter a la consideración del Registro Mercantil de la jurisdicción correspondiente donde se va a constituir la compañía, tres (3) opciones de nombres, efectuando la solicitud de búsqueda de nombre (denominación) mediante un formato que le entregarán en el Registro Mercantil, dicho formato deberá rellenarlo en letra clara y deimprenta, para luego cancelar los derechos correspondientes; el resultado de la búsqueda le será entregado al tercer día hábil siguiente.
Ahora bien, de encontrarse libre el nombre o denominación social solicitado, usted DEBERÁ pagar el monto correspondiente a los derechos de reserva, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha en la cual se produjo la respuesta positiva, ya quede no hacerlo el nombre o denominación quedará automáticamente disponible.
Posteriormente, regresa al Registro Mercantil con el original y dos (2) fotocopias legibles del recibo de depósito, donde le sellarán la planilla cancelada como recibida, quedando entonces reservada la denominación por TREINTA (30) días hábiles. Dentro de los TREINTA (30) días hábiles siguientes a efectuada la...
tracking img