Pasos para constituir una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Empresas constituyen una unidad económica imprescindible en el desarrollo y avance del proceso económico de nuestro País y del mundo. Estas unidades económicas son organismos creadores de fuentes de trabajo y a su vez se convierten en satisfactores de las necesidades colectivas de la comunidad a través de la producción de bienes y servicios.

El establecimiento y el logro de los objetivosson misiones retadoras y gratificantes para cualquier empresa y los obstáculos administrativos que tendrán que ser superados para lograr el éxito son sorprendentemente similares en todas las empresas y principalmente el éxito de la organización depende de su estructura organizativa, para así contribuir de la mejor manera al progreso de nuestro País y del mundo.

Las empresas públicas y privadas,son entidades institucionales constituidas con capital de titularidad estatal en su totalidad, tiene como finalidad la realización de actividades productivas o la prestación de un servicio en régimen de Derecho Privado.

Dentro de este esquema todas estas empresas deben ejercer su autonomía estableciendo sus objetivos y controlando su poder de gestión.

Para la elaboración del documentoconstitutivo de una empresa, se debe cumplir con una serie de requisitos y seguir unos pasos en su redacción.

Pasos para Constituir una Empresa

Para la constitución de una Empresa es necesario seguir una serie de pasos, los cuales deberían seguirse según el orden ya que algunos pasos son imprescindibles para la ejecución de otros pasos que se deben realizar en el momento de la constitución de unaempresa, los pasos que se deben seguir o realizar son los siguientes:

1. Acuerdo entre Socios: Los socios deben estar de acuerdo en todo lo referente a la empresa que desean constituir como lo es, el objeto de la Empresa, su Razón Social y el monto del capital social con el cual se va a constituir.
2. La Contratación de un Abogado: Los socios deben contratar un abogado para que realicetodo lo referente a la parte legal de la constitución de la Empresa.
3. Reserva del Nombre: Los socios deben reservar el nombre de la Empresa ante el Registro Mercantil, para lo cual deben presentarse 3 opciones de nombre.
4. Acta Constitutiva: Los socios deben junto con el abogado redactar el acta constitutiva de la Empresa.
5. Pago de Aranceles: Este pago será realizado por los sociosdependiendo del monto del capital con el cual constituirán la Empresa este monto varía, ellos deben tener la información del monto que deberán cancelar.
6. Ir al Registro: Los socios deben dirigirse al registro de comercio para registrar la empresa ya constituida para que esta pueda realizar sus labores legalmente.
7. Designan un Comisario: Este paso se realiza dependiendo del tipo desociedad, si esta es una S.R.L. deberán designar un comisario solo si su capital social es mayor a los 500.000Bs de lo contrario no, en cambio si es una Sociedad Anónima el comisario debe ser asignado desde un principio ya que estas sociedades se constituyen siempre con un monto mayor al millón de Bs.
8. Abogado Visa el Acta Constitutiva: El abogado deberá visar el Acta Constitutiva, este esvisado por el Colegio de Abogados de la ciudad ó región en la cual la Empresa realizará sus funciones.
9. Apertura de Cuenta Bancaria: Esta cuenta deberá llevar el nombre de la empresa, en esta cuenta serán realizados todos los depósitos y retiros que se necesiten para el funcionamiento de la Empresa, esta cuenta no podrá ser usada de forma personal por socios de la Empresa.
10. Publicación delActa: El Acta Constitutiva deberá ser publicada en un periódico de circulación nacional antes de los quince días después de su constitución para que este sea de carácter público y así se complete sus obligaciones legales de constitución.
11. Adquisición de Libros de Contabilidad: Estos libros son obligatorios, al tener los libros deberán ser llevados al Registro Mercantil para que sean...
tracking img