Pasos para constituir una A.C.

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Pasos para constituir una Asociación Civil
Pasos para constituir una Asociación Civil




Paso 1:
Nombre de la organización

También llamado “razón social” para fines legales, es muy importante pues será lo primero que se conozca de la asociación. La recomendación es que sea corto o de lo contrario pensar en la posibilidad de usar siglas. De ser posible, el nombre debe describir agrandes rasgos la misión, las características o el trabajo de la organización. Se sugiere que se preparen tres opciones de nombres, por si otra organización está utilizando ya alguna de las opciones que se hayan elegido.

Paso 2:
Registro ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Este mismo trámite permite también registrar la denominación o razón social (nombre de la asociación), de modoque sea exclusivo de tu organización y ningún otro grupo la pueda utilizar.

Otro de los objetivos de este trámite ante la SRE es regular las inversiones y la inclusión de los socios extranjeros. Esto lleva a que en el acta constitutiva se incluya una cláusula en donde se establece que en caso de que existan asociados extranjeros, ya sean fundadores o futuros, se obligan a registrarse en laSecretaría de Relaciones Exteriores.

Además, según esta cláusula, los extranjeros en una asociación deberán ser considerados como nacionales, es decir, que en toda actividad, propiedad o contrato que adquieran a través de la A.C. serán tratados como mexicanos.











¿Como llevar a cabo éste trámite?




Paso 3:
Decidir el Objeto Social de la empresa

El objeto social debeser suficientemente breve y específico para dejar en claro el propósito de la organización, ya que será la referencia futura de los miembros de la organización, los simpatizantes, los beneficiarios y los donantes de financiamiento. Pero, también, deberá ser lo suficientemente amplio y flexible para abarcar distintas actividades y formas en las que la organización pueda desarrollarse con los años.Se recomienda que no exceda de 10 frases, organizadas en párrafos cortos y claros.

Para definir el objeto social, te sugerimos considerar las actividades de las organizaciones no lucrativas y fideicomisos que pueden obtener beneficios fiscales, las cuales están definidas principalmente en los artículos 95 y 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta1. Con el fin de facilitar trámites posteriores,lo más recomendable es que los primeros párrafos de tu objeto social se circunscriban a lo establecido en la Ley, así como utilizar los términos y el lenguaje que la misma indica .

Llevar a cabo estas recomendaciones es obligatorio si piensas convertir a la organización en donataria autorizada, pero se recomienda seguirlas de cualquier manera pues te pueden facilitar trámites posteriores.De igual forma, te sugerimos consultar las actividades del artículo 5º de la nueva Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 2004 .

http://www.corresponsabilidad.gob.mx/recursos/pdf/LeydeFomentoaOSC.pdf
http://www.dof.gob.mx/2004/febrero/dof_09-02-2004.pdf). 

Esta listade actividades es más amplia y más flexible que aquélla de la Ley de Impuesto Sobre la Renta y el objetivo a largo plazo es que sean similares. Todas las instancias federales tienen la facultad de otorgar apoyos y estímulos a las organizaciones de la sociedad civil que cumplan con las obligaciones que la misma ley señala en el artículo 7º. Para otorgar estos apoyos y estímulos, en particular losrecursos de convocatorias públicas anuales, los primeros párrafos del objeto social deben referirse a las actividades del artículo 5º con los términos y el lenguaje que la ley señala. Además, esta recomendación es también
obligatoria si deseas inscribir a la organización en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Paso 4:
Tipos de miembros de la Organización




Socios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos para constituir una empresa
  • Pasos para constituir una empresa
  • Pasos en para constituir un colegio
  • pasos para constituir una empresa
  • PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA
  • Pasos para constituir una empresa
  • Pasos para constituir una sociedad
  • pasos para constituir una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS