Pasos Para Crear Una Asociaci N Civil

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Paso 10: RFC de la sociedad.
El trámite de la inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se lleva a cabo después de protocolizar el acta constitutiva.
Las asociaciones civiles, como las instituciones de asistencia o beneficencia, entre muchas otras, son también son personas morales pero con fines no lucrativos, pues su propósito no es obtener ganancias económicas sino cumplircon el objeto social que definieron en su acta constitutiva.

Paso 11: Estrategia de Financiamiento.
En México, más del 80% de los recursos con los que trabajan las asociaciones son autogenerados, es decir provienen de las cuotas de sus miembros, aportaciones voluntarias, venta de materiales y prestaciones de servicios. El financiamiento público representa cerca del 8% y las donacionesfilantrópicas el 6.5% de los recursos de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Opciones propuestas:
OPCIÓN 1: CONVERTIR EN DONATARIA AUTORIZADA A LA ORGANIZACIÓN.
Si lo que se planea es que la mayoría de tus recursos provendrán de donaciones particulares y de empresas, ser donataria autorizada te conviene indiscutiblemente pues a tus donantes les será más atractivo otorgarte donativos si les puedesemitir un recibo deducible de impuestos. La obtención de fondos privados se les facilita a algunas organizaciones por el tipo de causa que encabezan. Los donativos privados tienen la ventaja de ser más flexibles en ciertos aspectos.
Sin embargo, la asociación deberá tener en sus registros contables todos los donativos recibidos, gastar menos del 5% de los donativos en gastos de administración yllevar a cabo una auditoría externa que en ocasiones puede superar el monto de los donativos recibidos.

OPCIÓN 2: INSCRIBIR A LA SOCIEDAD EN EL REGISTRO FEDERAL DE OSC, SIN SER DONATARIA AUTORIZADA.
Si se planea financiar la organización presentado proyectos en convocatorias públicas que emiten dependencias gubernamentales, entonces la inscripción al registro será un requisito indispensable quedeberás completar. El financiamiento que otorga el gobierno federal mediante convocatorias, debido a su carácter público, no sólo exige buenos resultados e impacto de las actividades, sino también garantizar que los recursos se destinen únicamente para el proyecto que financian. Los recursos federales pueden ser menos flexibles porque no te permiten destinarlos al gasto cotidiano de la asociación ylos trámites administrativos pueden absorber tiempo, esfuerzo y recursos de la organización.
En este caso, la ley no te exige que se presente un dictamen fiscal, pero la organización debe presentar un informe anual al Registro sí está sujeta a las posibles auditorías que provengan de las dependencias públicas, de sus órganos internos de control, de la Secretaría de la Función Pública, o de laAuditoría Superior de la Federación.

OPCIÓN 3: SER DONATARIA AUTORIZADA E INSCRITA EN EL REGISTRO FEDERAL DE OSC.
Si buscas un equilibrio entre el financiamiento privado y el público, deberás realizar ambos trámites y sumar el balance de beneficios y costos ya mencionados.

Paso 12: Convertir la sociedad en donataria autorizada.
Una donataria autorizada es una organización con fines no lucrativosque puede recibir donativos deducibles de impuestos sin límite alguno. Estos donativos pueden ser en especie o en efectivo, y pueden ser otorgados a la organización por residentes del país o del extranjero. Asimismo, las donatarias autorizadas gozan de otras ventajas fiscales, como no pagar impuesto sobre la renta por la venta de bienes, sobre intereses recibidos, o por la obtención de algúnpremio.
El trámite para ser donataria autorizada se lleva a cabo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante el cual es necesario cubrir ciertos requisitos para determinar si la organización puede o no ser donataria autorizada. Llevar a cabo este trámite implica un mayor compromiso y seriedad por parte de la organización, pues no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Para Crear Una Organización De La Sociedad Civil
  • ASOCIACI N CIVIL
  • Asociaci N Civil
  • Asociaci n civil
  • Pasos para crear una peque a animaci n
  • Paso a paso para crear una empresa
  • Asociaci N Civil Madre Tierra
  • paso a paso para crear una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS