Pasos para crear una empresa en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DE UNA EMPRESA

SOCIEDADES MERCANTILES

MARCO LEGAL PARA EMPRESAS. 3
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 5
SOCIEDADES MERCANTILES 5
ATRIBUTOS DE LA SOCIEDAD MERCANTIL 6
Nombre 6
Domicilio 6
Nacionalidad 7
Capacidad 7
Patrimonio 8
LICENCIAS Y PERMISOS PARA INICIAR OPERACIONES 8
Secretaría de Relaciones Exteriores (en el caso de sociedades) 8
Notario Público/RegistroPúblico de Comercio (en el caso de sociedades) 9
Secretaría de Hacienda y Crédito Público 9
Trámite municipal o delegacional, según sea el caso: 9
Secretaría de Salud 10
Instituto Mexicano del Seguro Social 10
Institución Bancaria 10
Sistema de Información Empresarial Mexicano 10
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática 10
Secretaría de Economía 10
Secretaría delMedio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca 11
Secretaría del Trabajo y Previsión Social 11
Comisión Nacional del Agua 11
Otras autorizaciones o trámites 11
INVERSIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO 11
Ventajas para el inversionista extranjero en México 12
Organismos reguladores de la Inversión Extranjera 12
La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras 13
El Registro Nacional de InversiónExtranjera 13
¿Cómo invertir en México? 14
CONCLUSIÓN 15
BIBLIOGRAFÍA 15

MARCO LEGAL PARA EMPRESAS.
INTRODUCCIÓN
Posiblemente el marco legal sea un tema que presente una situación especial, pues las leyes suelen interpretarse como un conjunto de restricciones al quehacer de las empresas, en tanto su formulación, desde los planteamientos de los constituyentes, obedece más a la necesidadde encauzar el delineamiento de un proyecto, en este caso, del desarrollo económico y social del país.
El código de comercio, la ley de impuesto sobre la renta, la ley federal del trabajo, al igual que el resto de reglamentos ligados a las empresas prestadoras de servicios o productivas, en sus primeros artículos nos presentan un conjunto de preceptos que tienen por objeto ayudar a la creación deun ente activo que es la empresa y, a través de ella, constituir las bases del crecimiento económico y social de la nación.
La empresa es también un motor activo del país que requiere a su vez de varios conjuntos de servicios como el agua, el drenaje, la energía eléctrica, la seguridad, las vías de comunicación, el transporte, los cuales deben abastecerse interrumpidamente y tienen un costo porel que deben contribuir los usuarios, ciudadanos y empresas. Las entidades mercantiles pasan a constituir, por lo tanto, el principal contribuyente al erario del país, siendo, por su parte, el mayor beneficiario de la infraestructura y de los servicios. Las leyes nos ayudan a normar estos procedimientos, a la vez que nos sugieren el rumbo a seguir para el conjunto de los actores en estos procesosque conforman el mundo de las empresas.
Bajo esta óptica, se presentan las leyes de mayor trascendencia para echar a andar una empresa y para operarla exitosamente después.
Un negocio, para que exista como tal, realiza cotidianamente actos de comercio, entendiendo estos, no como la simple compra-venta, sino como una gama infinita de posibilidades, las cuales se encuentran establecidas en elCódigo de Comercio.
Una vez que han sido señalados los conceptos que la legislación mercantil considera como actos de comercio, es conveniente conocer lo que el Código Fiscal de la Federación establece como actividades empresariales, las cuales, como se podrá apreciar, no difieren sustancialmente del Código de Comercio.
1. Las que son las que de conformidad con las leyes federales tienen esecarácter.
2. Las industriales, entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.
3. Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.
4. Las ganaderas, que son las...
tracking img