Pasos para crear una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA
Se puede crear una empresa como:
1. Persona Natural
2. Persona Jurídica
3. Establecimiento Comercial
Persona Natural:
Responsabilidades que conlleva este tipo de matrícula: Persona Natural Comerciante es aquella que ejerce dicha actividad de manera habitual y profesional a título personal.
Dicha persona asume a título personal todos los derechos yobligaciones de la actividad comercial que ejerce.
Pasos para constituir su empresa como Persona Natural:

* PASO 1 Asesoría: Idea de negocio o plan de empresa con el apoyo del Centro de Emprendimiento “Bogotá Emprende”. En el Centro de Emprendimiento Bogotá Emprende, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor, usted recibe orientación especializada gratuita sobre lasactividades que va a desarrollar como Persona Natural
* PASO 2 Consultas: Documentos necesarios para registrarse como persona natural ante la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB):
A. Original del documento de identidad.
B. Formulario del Registro Único Tributario RUT
C. Formularios disponibles en las sedes de la CCB o a través de este portal:
a. Formulario Registro ÚnicoEmpresarial (RUE)
b. Carátula única empresarial y anexo de matrícula mercantil.
c. Formulario registro con otras entidades.
Consultas virtuales:
A. Nombre del establecimiento: si usted va a constituir un establecimiento de comercio, confirme que el nombre que quiere usar para su nueva empresa, no ha sido registrado. Verificar nombre del establecimiento
B. Actividad: Consulte la actividadeconómica de su empresa (código CIIU).
C. Uso del suelo: En la Secretaría Distrital de Planeación si la actividad que va a iniciar puede desarrollarse en el lugar previsto para su funcionamiento. Consulta de uso del suelo
* PASO 3 Registro Único Tributario – RUT: El Registro Único Tributario (RUT), administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), constituye elmecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los siguientes sujetos:
A. Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes, declarantes de impuesto sobre la renta y no contribuyentes.
B. Declarantes de ingresos y patrimonio.
C. Responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado.
D. Los agentes retenedores, importadores, exportadores ydemás sujetos con obligaciones administradas por la DIAN.
E. Los demás sujetos con obligaciones administradas por la DIAN.
Número de Identificación Tributaria (NIT), constituye el código de identificación de los inscritos en el RUT. Este número lo asigna la DIAN a las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras o a los demás sujetos con obligaciones administradas por dicha entidad.Con este formulario junto con los demás documentos exigidos para la matrícula, la DIAN asigna el NIT y lo incorpora en el certificado de existencia y representación legal.

* PASO 4 Registro Único Empresarial – RUE: Diligencie los siguientes formularios. Puede descargarlos desde este portal haciendo clic en los vínculos que se muestran a continuación u obtenerlos en las sedes de la CCB oSuperCades:
A. Formulario de Registro Único Empresarial (RUE)
B. Carátula única empresarial y anexo de matrícula mercantil
C. Formulario adicional de registro con otras entidades.
Con este formulario, la Cámara de Comercio envía la información a la Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá con el propósito de llevar a cabo la inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT)siempre y cuando las actividades que va a realizar se lleven a cabo en Bogotá y estén gravadas con el Impuesto de Industria y Comercio (ICA).
* PASO 5 Registro Matrícula Mercantil Cámara de Comercio de Bogotá: Presente todos los documentos en cualquier sede de atención al público de la Cámara de Comercio de Bogotá y cancele los derechos de Matrícula correspondientes.

Persona Jurídica:...
tracking img