Pasos para diseñar un proyecto de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 pasos para Diseñar un Proyecto de Investigación
Investigar es un proceso discontinuo, ramificado; una espiral en la que se llega al conocimiento pasando varias veces por el mismo punto; sinembargo, con una visión enriquecida por el mismo proceso.
En consecuencia, el Diseño de un Proyecto de Investigación es un proceso en el que se realiza una parte y, de manera simultánea, se puededesarrollar otra; después se puede continuar con la siguiente y, luego regresar, varias veces, a lo ya realizado para precisar y/o profundizar ideas o conceptos.
Investigar no es un proceso lineal, no esuna suma de partes.
Los 10 elementos que se presentan a continuación son, en términos generales, las partes fundamentales de un Proyecto, pueden variar de acuerdo a intereses personales o a loscriterios de algunas instituciones o autores.
Estos 10 elementos aquí descritos sólo tienen la intensión de facilitar un primer acercamiento al Diseño de Proyecto de Investigación.
Por lo tanto, esnecesario considerar esta guía sólo como una propuesta didáctica, una noción simplificada del Protocolo de Investigación. Es un recurso didáctico para iniciarse en el Diseño de Proyectos de Investigación.1. TEMA
Nombre descriptivo del Proyecto de Investigación. Si bien, puede ser provisional –en tanto se define totalmente el Proyecto– hace referencia al contenido general que se pretende abordar.También, indirectamente, hace referencia a la hipótesis o afirmación central del trabajo. Generalmente, nombra alguna de las variables.

2. OBJETIVO(S)
Responde a la pregunta: ¿qué se conseguirá conla investigación? Es la expresión práctica del problema de investigación. Incluye las dimensiones en que se descompone el concepto, las cuales son susceptibles de ser observadas. Se dividen en:
-General.- Propósito que resuelve la pregunta que el/la investigador/a se plantea.
- Particulares o específicos.- Propósitos intermedios; las partes del proceso para alcanzar el objetivo general....
tracking img