Pasos para el mejoramiento continuo

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Detección del problema: Detectar problemas es reconocer los problemas en este caso en la mejora continua examinar su origen y sus causas para que en un futuro no vuelva a pasar ese error en ese producto que se esta innovando con el fin de siempre ir evolucionando a un producto q sea mejor para el beneficio del cliente.
Análisis del potencial de mejora: El objetivo de este paso es precisar mejorla definición del problema, su cuantificación y la posible subdivisión en subproblemas o causas síntomas.
Es usual que la gente ávida de resultados o que está acostumbrada a los yo creo y yo pienso no se detenga mucho a la precisión del problema, pasando de la definición gruesa resultante del leer. Paso a las causas raíces, en tales circunstancias los diagramas causales pierden especificidad y nofacilitan el camino para identificar soluciones, con potencia suficiente para enfrentar el problema. Por ejemplo, los defectos en un producto se pueden asociar a la falta de equipos adecuados en general, pero al defecto específico, raya en la superficie, se asociará una deficiencia de un equipo en particular.
Debido a que tales desviaciones se han producido en varias aplicaciones de lametodología, hemos decidido crear este paso para profundizar el análisis del problema antes de entrar en las causas raíces.
Actividades:
Se trata de afinar el análisis del problema realizando las siguientes actividades:
a. Establecer el o los tipos de indicadores que darán cuenta o reflejen el problema y, a través de ellos, verificar si la definición del problema guarda o no coherencia con los mismos,en caso negativo debe redefinirse el problema o los indicadores.
b. Estratificar y/o subdividir el problema en sus causas-síntomas. Por ejemplo:
* El retraso en la colocación de solicitudes de compra, puede ser diferente según el tipo de solicitud.
* Los defectos de un producto pueden ser de varios tipos, con diferentes frecuencias.
* Los días de inventario de materiales puedenser diferentes, según el tipo de material.
* El tiempo de prestación de los servicios puede variar según el tipo de cliente.
* Las demoras por fallas pueden provenir de secciones diferentes del proceso o de los equipos.
c. Cuantificar el impacto de cada subdivisión y darle prioridad utilizando la matriz de selección de causas y el gráfico de Pareto, para seleccionar el (los)estrato(s) o subproblema(s) a analizar.

Análisis sistemático de causas raíz: el análisis de la causa raíz (ACR) es una técnica estructurada que se centra en encontrar la causa verdadera de un problema y en liderar con ella. En lugar de simplemente ocuparse de sus síntomas. El análisis de la causa raíz es un procedimiento para comprobar y analizar las causas de los problemas, para determinar como estosproblemas se pueden solucionar o prevenir que ocurran. En un proceso para ayudar a entender bien las causas de problemas a un nivel tal que sea posible lograr la resolución permanente de ese problema.
El objetivo de este paso es identificar y verificar las causas raíces específicas del problema en cuestión, aquellas cuya eliminación garantizará la no recurrencia del mismo. Por supuesto, laespecificación de las causas raíces dependerá de lo bien que haya sido realizado el paso anterior.
Nuevamente en este paso se impone la necesidad de hacer medible el impacto o influencia de la causa a través de indicadores que den cuenta de la misma, de manera de ir extrayendo la causa más significativa y poder analizar cuánto del problema será superado al erradicar la misma.

Establecimientosde metas de mejoramiento
El objetivo de este paso es establecer el nivel de desempeño exigido al sistema o unidad y las metas a alcanzar sucesivamente.
Este es un paso poco comprendido y ha tenido las siguientes objeciones:
* El establecimiento de metas se contradice con la filosofía de calidad total y con las críticas de W.E. Deming a la gerencia por objetivos.
* No es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para el mejoramiento continuo
  • Herramientas para mejora continua
  • Estrategias Para La Mejora Continua
  • Herramientas para la mejora continua
  • Propuesta de herramientas para la mejora continua
  • Herramientas Para La Mejora Continua De Calidad
  • Equipos de trabajo para la mejora continua
  • Matriz De Planeacion Para La Mejora Continua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS