pasos para el periodico

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Puntos de reciclaje del TES
……………………………….
…………………………………….
………………..






















Externo:
RESERVAS ECOLOGICAS DE GUAYAQUIL:
RESERVA ECOLOGICA MANGLARES CHURUTE:
La Reserva Ecológica Manglares Churute, Patrimonio Natural de la Provincia del Guayas, se encuentra ubicado en el cantón Naranjal, a 45 minutos en carro desde Guayaquil de la vía a Machala. Su nombrese debe a la presencia de la cordillera de Churute, que está compuesta por siete cerros.
Es un atractivo en donde aún se conserva un manglar lleno de historias, leyendas de una montaña encantada, envuelta en los trinos de los pájaros y monos aulladores, Churute apunta al mundo como un destino turístico ideal para que podamos visitarlo.
La reserva ecológica 'Manglares Churute' fue creada el 26de Julio de 1979. Forma parte del patrimonio nacional de áreas naturales protegidas por el estado Ecuatoriano, así como también está inscrita en el Convenio Internacional Ramsar por ser uno de los humedales más importantes para nuestro país.
Su extensión es de 49.383 hectáreas, de las cuales:
35.000 hectáreas
son de manglar
5.500 hectáreas
en los cerros del Mate, Cimalon, Perequete Chico,Perequete Grande, Pancho Diablo y más vale.
8.883 hectáreas
comprenden la denominada 'Laguna del Canclón' y las zonas agrícolas de las comunas que se encuentran en el interior de la reserva.
Los bosques que encontramos aquí son primarios, secundario y de recuperación del tipo seco tropical y húmedo tropical.
La reserva cuenta con 5 zonas de vida que son:
· Zona de manglar
· Zona del estuario
·Zona seca tropical

· Zona húmeda tropical
· Zona léntica








Crianza en cautiverio, la esperanza de vida del papagayo de Guayaquil
Levanta una de sus patas. Se estira. Se pone de perfil. Se encrespa y gira. Así, deja ver el intenso colorido de su hermoso plumaje. Es Tomás, el papagayo de Guayaquil (Ara ambigua guayaquilensis) más fotografiado del Parque Histórico.
Dicen suscuidadores que muestra su temperamento cada vez que alguien se acerca para captarlo. “Tiene su genio y lo hace notar cuando no quiere más fotos”, comenta Edith Lecaro, quien cuida de él desde octubre pasado en el sitio ubicado en la parroquia La Puntilla, Samborondón (Guayas).
Este ejemplar se mostrará a los visitantes hoy, cuando se celebra su día, pues el 21 de julio del 2005 el Municipio local lodeclaró símbolo natural del cantón Guayaquil.
Tomás es también símbolo de la supervivencia de esta subespecie endémica de la Costa que está “en peligro crítico” de extinción, entre otros factores, por la acelerada destrucción de su hábitat natural y la cacería.
En el último conteo realizado en el 2002 se registraron unos 60 papagayos en estado salvaje en los dos únicos lugares donde habitan: elbosque seco de la cordillera Chongón Colonche (Guayas y Santa Elena) y los bosques entre las provincias de Esmeraldas e Imbabura.
Tomás es uno de los 66 que nacieron en cautiverio como parte del programa de conservación ejecutado por la Fundación Ecológica Rescate Jambelí. El primero nació el 2001 en la sede de la organización en Naranjal (Guayas). Ahora hay cinco parejas que están en plenoproceso de reproducción de las nueve formadas en el centro.
Todas se integraron de especímenes rescatados del tráfico ilegal de animales, de entregas voluntarias y transferencias de otros centros. A cada uno se lo bautiza con el nombre de sus primeros cuidadores, con el de las personas que los entregaron o según las circunstancias del hecho. Herbert y Beatriz, llamados así en honor a quienes losentregaron, son los más reproductores. Catorce de sus crías están vivas.
De los 66 nacidos sobreviven 35. El 67% de la mortalidad ha ocurrido en los primeros tres meses de crianza y se da por factores como la falta de experiencia de sus padres primerizos que al querer protegerlos los matan no intencionalmente, cuenta Rafaela Orrantia, directora de la Fundación Jambelí.
Una de las claves para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos para un periodico mural
  • Pasos Para Elaborar Un Periodico Mural
  • pasos para elaborar un periodico mural
  • oracion para pasar un examen y segundo periodo presidencial
  • Pasos Para Pasar
  • paso a paso para soletas
  • Presentacion De Pasos Para Realizar Un Periodico
  • Paso a paso para crear una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS