Pasos para elaborar el pete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1777 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

A partir del concepto de planeación estratégica se produce una ruptura en la estructura clásica de la planeación en el que hasta entonces planear era una tarea solitaria e individualista. En la actualidad es necesario el trabajo en equipo en el que directivos, docentes y personal de apoyo definan espacios institucionales en una tarea conjunta,participativa y colaborativa.

Entendida la planeación estratégica como proceso, éste se concreta en un documento denominado Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) con su respectivo Programa Anual de Trabajo (PAT).

El PETE es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de autoevaluación y planeación estratégica a mediano plazo (cinco años) para intervenir enla mejora de la gestión de la escuela, realizado por el director, los docentes y los miembros de la comunidad de la que es parte la escuela

El PAT es un complemento del PETE que permite avanzar hacia el logro de los objetivos del PETE. Representa el nivel concreto de actuación para un ciclo escolar. En el PAT el equipo escolar articipación del CEPS, describe y establece las metas, las accionesespecíficas que se desarrollarán, los responsables y la estimación de los recursos que aplicarán en un ciclo escolar.
A continuación se presenta la ruta metodológica del PETE

Liderazgo compartido. Es el conjunto de prácticas que desarrolla el director que busca facilitar, coordinar, animar, orientar y regular procesos complejos de negociación, delegación y cooperación para conformar y guiar uncolegiado escolar.

Trabajo colaborativo. Es la suma de esfuerzos que realizan los actores para arribar a los objetivos de la comunidad escolar, en el marco de una cultura efectiva de apoyo mutuo, encaminados a cumplir su misión y alcanzar su visión bajo un ambiente en el que privilegie el diálogo informado, la confianza y la corresponsabilidad.

Prácticas docentes flexibles. Son lasoportunidades pedagógicas diferenciadas que los profesores ofrecen a los alumnos considerando sus características, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje, proporcionando una atención pedagógica diversificada, aprovechando recursos metodológicos, didácticos y tecnológicos variados.

Planeación estratégica. Es el proceso sistémico y sistemático de planeación para la mejora continua, el cual parte deuna autoevaluación que permite direccionar las estrategias y acciones del colectivo escolar hacia mejores escenarios, constituyéndose en una propuesta genérica que se concretiza en el Plan Estratégico de Transformación Escolar.

Evaluación para la mejora continua. Es el punto de partida para la toma de decisiones, se define como la emisión de juicios de valor internos y externos basados enfuentes de información documental, los consensos y percepciones que tienen los actores de su propia y particular realidad.

Participación social responsable. Es la colaboración ordenada, comprometida, voluntaria y decidida, la suma de iniciativas, esfuerzos y voluntades entre el colectivo escolar, padres de familia, comunidad e instituciones de la localidad con el fin de coadyuvar en el mejoramientode la calidad educativa.

Rendición de cuentas. Es el acto de comunicar a la sociedad de forma oportuna, transparente y veraz, los avances, logros y retos del proceso de mejora escolar; los alcances de las acciones y metas proyectadas; los niveles de logro educativo y el ejercicio de los recursos, acompañado de evidencias sustantivas.

Libertad en la toma de decisiones. Es la facultad y elderecho de elegibilidad que tiene la comunidad educativa para que a partir de sus capacidades de autogestión y responsabilidad, seleccionen, decidan, acepten, soliciten, ponderen, descarten y/o determinen las alternativas de acción que consideren pertinentes y oportunas para atender a las necesidades identificadas y priorizadas en la autoevaluación.
El fundamento del MGEE es apuntalar progresos...
tracking img