NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

A partir del concepto de planeación estratégica se produce una ruptura en la estructura clásica de la planeación en el que hasta entonces planear era una tarea solitaria e individualista. En laactualidad es necesario el trabajo en equipo en el que directivos, docentes y personal de apoyo definan espacios institucionales en una tarea conjunta, participativa y colaborativa.

Entendida la planeación estratégica como proceso, éste se concretaen un documento denominado Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) con su respectivo Programa Anual de Trabajo (PAT).

El PETE es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de autoevaluación y planeaciónestratégica a mediano plazo (cinco años) para intervenir en la mejora de la gestión de la escuela, realizado por el director, los docentes y los miembros de la comunidad de la que es parte la escuela

El PAT es un complemento del PETE que permite avanzarhacia el logro de los objetivos del PETE. Representa el nivel concreto de actuación para un ciclo escolar. En el PAT el equipo escolar articipación del CEPS, describe y establece las metas, las acciones específicas que se desarrollarán, los responsablesy la estimación de los recursos que aplicarán en un ciclo escolar.
A continuación se presenta la ruta metodológica del PETE

Liderazgo compartido. Es el conjunto de prácticas que desarrolla el director que busca facilitar, coordinar, animar,orientar y regular procesos complejos de negociación, delegación y cooperación para conformar y guiar un colegiado escolar.

Trabajo colaborativo. Es la suma de esfuerzos que realizan los actores para arribar a los objetivos de la comunidad escolar, enel marco de una cultura efectiva de apoyo mutuo, encaminados a cumplir su misión y alcanzar su visión bajo un ambiente en el que privilegie el diálogo informado, la confianza y la corresponsabilidad.

Prácticas docentes flexibles. Son [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Pasos para elaborar el pete. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Elaborar-El-Pete/563443.html

MLA

"Pasos para elaborar el pete" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Elaborar-El-Pete/563443.html>.

MLA 7

"Pasos para elaborar el pete." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Elaborar-El-Pete/563443.html>.

CHICAGO

"Pasos para elaborar el pete." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Elaborar-El-Pete/563443.html.