Diagrama de pescado pasos
El diagrama de causa-efecto, conocido también como diagrama de pescado. Fue desarrollado por el Dr. Kaoru Ishikawa en el año 1953. Esta herramienta se utiliza para identificar las causas potenciales de un problema. El diagrama representa la relación entre el efecto (problema) y sus causas probables.
El nombre de “diagrama de pescado” surge debido a la similitud que guarda con la figura de un pez, la cual consiste en una representación gráfica en la que se puede observar una especie de espina central (columna vertebral), que se encuentra dibujada de manera horizontal y unida directamente con el problema a analizar el cual seencuentra escrito en la parte derecha, dentro de un recuadro (cabeza). Partiendo de la espina central podemos encontrar cuatro o más líneas que apuntan hacia la línea central, llamadas espinas principales (causas principales), y que estas a su vez cuentan con líneas o espinas inclinadas, llamadas espinas secundarias (subcausas).
El diagrama de causa-efecto puede ser usado para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en áreas como es la calidad de los procesos, los productos y servicios, entre otras.
El Dr. Kaoru Ishikawa comprobó que muchos de los problemas tienen cuatro categorías o espinas principales, las cuales son: personas, materiales,maquinaria y procesos (o métodos). Estas cuatro cubren la gran mayoría de las categorías potenciales, sin embargo pueden existir algunas otras, que no puedan ser incluidas dentro de las ya mencionadas.
Pasos para la elaboración de un diagrama de causa-efecto
1. Debemos dibujar un diagrama en blanco.
2. Escribir de una manera breve y clara el problema a analizar.
3. Identificar y escribir las categorías que consideremos apropiadas para nuestro problema. Podemos tomar como base las cuatro principales, y de ahí partir para la creación de nuevas categorías.
4. Realizar una tormenta de ideas con el fin de proponer tantas causas principales como sea posible, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Pasos Para Elaborar Un Diagrama Te Pescado. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Elaborar-Un-Diagrama-Te/6533936.html

MLA

"Pasos Para Elaborar Un Diagrama Te Pescado" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Elaborar-Un-Diagrama-Te/6533936.html>.

MLA 7

"Pasos Para Elaborar Un Diagrama Te Pescado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Elaborar-Un-Diagrama-Te/6533936.html>.

CHICAGO

"Pasos Para Elaborar Un Diagrama Te Pescado." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Elaborar-Un-Diagrama-Te/6533936.html.