Pasos para elaborar un proyecto de veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[ Introducción ]
Al considerar la existencia de recursos escasos para satisfacerla amplia gama de necesidades, se plantea como problema económico fundamental la asignación de recursos, es decir aquel proceso de ajuste entre los recursos y las necesidades.
Este es un proceso dinámico que tiene como objetivo básico el bienestar de las personas y, a través de esto, el bienestar social. En estesentido se ha desarrollado la teoría del bienestar o de la asignación óptima de recursos, que en su calidad de ejercicio intelectual tiene base en supuestos muchas veces alejados de la realidad. Esto ha llevado a plantearse el problema desde la perspectiva de asignación real de recursos, es decir, tomando en cuenta los recursos reales disponibles; las necesidades concretas existentes y eldesarrollo real del proceso de ajuste entre estos elementos.
Como se observa en el Cuadro Nº 1 están los recursos naturales, el factor económico trabajo, el factor económico capital y la tecnología, que no es más que la proporción en que cada uno de estos factores se combinan en el proceso.
CUADRO Nº1
ASIGNACIÓN DE RECURSOS


Por otro lado existen las necesidades, ya sean privadas o sociales,expresadas a través de los mecanismos del mercado y de los mecanismos de expresión social. Ambos elementos se enfrentan en lo que se denomina proceso de inversión, y más específicamente en la unidad mínima de este proceso, es decir el proyecto. A este nivel se puede estudiar el proceso de asignación real de recursos en un grado de detalle adecuado, y es donde, se podrá hacer consideración de lostipos de recursos o necesidades, es decir si son recursos públicos o privados, o bien necesidades sociales o privadas, lo que permite evaluar en forma adecuada la situación, ya sea a través de los precios de mercado o a través del costo alternativo en el ceso de las necesidades sociales.

[ Definición del proyecto de producción ]
En las publicaciones sobre el desarrollo se ha definid o un"proyecto" de varias formas. Una fuente lo define como "La unidad más pequeña de actividad de inversión que ha de considerarse en el caso de la programación"; otras la consideran "una propuesta de inversión de capital a fin de habilitar medios para proporcionar bienes o servicios"; o como "una serie de datos numéricos o de otra naturaleza, y de cálculos mediante los cuales cabe examinar y evaluar lasconsecuencias, costos e ingresos, y más generalmente, las ventajas e inconvenientes de la producción de bienes y servicios específicos. Es manifiesta que ninguna de las definiciones antes citadas pueden expresar cabalmente todas las características básicas de un proyecto de producción y mucho menos tener en cuenta las características especiales relacionadas con los proyectos de producción agrícola.Debido a la amplia gama de proyectos de producción que es posible de abordar en el subsector pecuario, quizás sea conveniente no empeñarse en exigir una definición amplia, sino enumerar las principales características que son comunes a la mayoría de los proyectos de producción.
Un proyecto de producción es una propuesta de inversión, con el propósito definido de crear una corriente deproducción durante un espacio de tiempo dado. La nueva producción puede obtenerse creando capacidad productiva adicional o aumentando la eficiencia de la capacidad ya existente, o recurriendo a ambos medios. En la mayoría de los casos un proyecto de producción comprende un conjunto de actividades relacionadas entre sí, que se funden para formar un conjunto coherente y autónomo.
Un proyecto de producciónsupone siempre una corriente de costos; es decir, comprometer recursos físicos y humanos para su realización, y una corriente de beneficios futuros en el aspecto material. Una característica esencial en el estudio de un proyecto de producción es la presentación de datos técnicos y económicos esenciales, a base de los cuales, cabe llevar a cabo una serie de análisis con fines de selección y...
tracking img