Pasos Para Hacer Un Poema

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
PASOS PARA HACER POEMAS

Se puede aprender a hacer cualquier cosa en esta vida a base de encontrar un método adecuado. Hasta para hacer poemas basta con aplicar rigurosamente el siguiente método y salen de corrido.
Consta de una introducción y siete breves reglas:

Introducción. Para hacer un poema no es necesario esperar a que llegue ninguna inspiración especial, ni hace falta estar enayunas, ni ninguna de esas condiciones que hacen falta siempre para las demás cosas. Basta aplicar las siete reglas siguientes.

Primera. Se cogen unas cuantas palabras, en sí mismo poéticas, y se van distribuyendo poco a poco entre las diferentes estrofas. Por ejemplo,susurro, desvelo, tintineo, alborada, crespones, aleteo, nenúfar, alondra, etc.

Segunda. Se cogen unas cuantas palabras más bienvulgares a las que se poetiza dándoles una terminación adecuada: pajarillo, arroyuelo, blanquecino, etc.

Tercera. Se forman unas cuantas parejas de diferentes colores, de modo que se contradigan lo más posible los colores de cada pareja: negro verdor, blanco escarlata, azul blanquecino, etc.

Cuarta. A unos cuantos verbos se les cambia de ocupación habitual, sin que se den cuenta. Porejemplo: se cierran las sombras –en lugar de las puertas o ventanas-, se masca el silencio –en lugar de un buen filete-, se le clava un rejón al firmamento –en lugar de a un toro de trapío-, se borda un aciago destino –en lugar de un sufrido mantel-, etc.

Quinta. Se distribuyen también entre las estrofas unas cuantas palabras, de esas que a veces emplea la gente sin saber lo que quierendecir: enhiesto, hirsuto, inerme, inane, incólume, baldío, etc.

Sexta. Puede ir bastante bien, para lograr mayor fuerza poética, aprovechar algún pedacito de una poesía clásica conocida; así, a Rubén Darío, se le puede coger eso de los “claros clarines”.

Séptima. Si se encuentra a mano, algún estribillo, aunque sea cortito, para repetir entre cada dos estrofas, mejor que mejor.
Tipos de PoemasEpigrama: Compsicion poetica breve e ingeniosa que se caracteriza por tener un sentido satirico y burlesco
Oda: Tipo de composicion lirica por excelencia , se caracteriza por alabanza, admiracion, etc. En ella el hablante lirico eleva su voz para cantarle a un tu. Tiene un numero indeterminado de versos, ademas de rima libre
Madrigal: Composicion poetica breve, pero de gran armonia y sencillez. Su tematicaes siempre amorosa
Romance: Serie ilimitada de octasilabos,com rima asonante en los versos pares
Soneto: Poema estrofico que consta de 14 endecasilabos: 2 cuartetos inicuales y 2 tercetos finales, con rima consonante

Caligrama: Poema donde la disposicion de los versos suguere una forma grafica
Decima: Se caracteriza por tener sus estrofas de 10 versos con rima consonante
Cancion: Poemaestroficoque combina versos de 7 y 11 silabas, en una estrofa que fija el poeta
Acrostico: Composicion poetica constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase
Egloga: Composicion poetica de tipo pastoril. Se caracteriza porque idealiza la naturaleza y la vida de los pastores, situandolos en ambiente bricolico
Elegia: Poema de tono nostalgico. Sucontenido se impregna de melancolia por la evocacion dolorosa de un bien perdido o por la muerte de un ser amado

Las Figuras retóricas son palabras o frases que son utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. Este énfasis consiste en que el autor, hablante o creador hace escape del sentido literal de la palabra o frase, o este da un sentido diferente al comúnmente utilizado.
Las Figurasretóricas son muy importantes dentro de la literatura ya que estas complementan la realización estética, al lenguaje literal, palabras cultas y poéticas y le da un valor adicional a todo ello. Estas también tienen la capacidad de transportarnos a través de la literatura a un mundo más intangible como por ejemplo los mundos oníricos.
Una figura retórica tiene multi-capacidades, es capas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos Para Hacer Un Poema
  • Pasos Para Hacer Una Relatoria
  • pasos para hacer un ensayo
  • pasos para hacer un ensayo
  • Pasos para hacer un cuento
  • Pasos para hacer una minuta
  • Pasos para hacer un negocio
  • Pasos para hacer una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS