Pasos para hacer un rae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAE

1. Título: Lecciones de Didáctica General.

2. Autores: Álvarez de Zava Carlos. González Agudelo Elvia María.

3. Edición: por las características del documento, no presenta.

4. Fecha: Día, mes, año.

5. Palabras claves: Proceso, problema, objetivo, contenido, método, forma, medio, evaluación, objeto.

6. Descripción: por las características del documento, nopresenta.

7. Fuentes: por las características del documento, no presenta.

8. Contenidos: El resumen de las lecciones gira en torno a diversos ejes que se articulan en torno a la didáctica. El primer apartado titulado “el proceso docente educativo” tiene como objetivo principal explicar lo que puede denominarse como proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la didáctica, dejando claroque tratar de exponer dicho proceso dentro de esa relación es limitar las posibilidades de ver ese proceso. En la relación que surge entre estudiante y profesor el medio es el contenido, siendo este las maneras culturales por las cuales el hombre ha transformado el mundo en pro del bien común. Partiendo del engranaje constitutivo de dicho proceso: aprendizaje, enseñanza y materia de estudio, lasobservaciones que se generan se tornan más complejas, entendiendo que el proceso tiene ámbitos individuales y sociales. De otro lado la estructura general del proceso docente educativo tiene elementos característicos: problema, objeto, objetivo (responsabilidad social), contenido (apropiación cultural), método (participación estudiantil), forma (planificación), medio (objetos) y evaluación. Comoproceso fundamental dentro del complejo se destaca el aprendizaje, ya que es el estudiante quien persigue el objetivo de aprender.

Tras el marco de referencia del proceso es necesario detenerse en cada componente a fin de que el complejo sea explicado adecuadamente. En primera medida se encuentra el problema, éste se asocia a una necesidad de un individuo y esas necesidades tienen una relacióndialéctica, que se halla entre lo volutivo y lo intuitivo, este último es le percibe las situaciones y el primero encamina dichas situaciones hacia una satisfacción de las necesidades. Este es el aspecto subjetivo del problema. El aspecto objetivo del problema es la situación de carencia del objeto. Como todo proceso complejo puede observarse que existe relación entre los componentes, de allí queel objetivo se encuentre determinado por el problema y de allí los contenidos, en los cuales se manifiesta el problema y los métodos, vía por la cual se aprenden los contenidos y se soluciona el problema.

El desarrollo de problemas potencia las capacidades del estudiante frente a las necesidades de la sociedad a la cual pertenece, así como también contribuye a la construcción científica pormedio del proceso investigativo que gesta.

En segunda medida se expone el objetivo, se centran aquí aspiraciones y propósitos que se pretenden formar en los estudiantes, necesidades sociales presentes y también futuras, dada la visión que debe tener la escuela en sus procesos de formación. El objetivo se presenta de igual manera para el profesor y el estudiante, pero se halla siempre en funcióndel estudiante, teniendo en cuenta la individualidad del mismo, en tanto se busca que éste sea capaz de resolver determinados problemas por medio de ciertas habilidades.

Los objetivos se clasifican de acuerdo al grado de transformación que se quiere en el estudiante: instructivos, desarrollador y educativo. Todo objetivo tiene por fin el generar determinada actividad en el estudiante, de allíque objetivos y habilidades especificas se cobijen en el todo del objetivo. Este dominio de habilidades y potencialidades se encuentra dado por niveles de asimilación, así se tienen: nivel reproductivo, productivo, creativo. En el tercer apartado se encuentra el contenido, definido como lo que va a ser enseñado, lo que necesita dominar el estudiante para alcanzar un objetivo y resolver un...
tracking img