PASOS PRINCIPALES PARA LA REALIZACIÓN DE UN VIDEO DOCUMENTAL
TALLER CONFERENCIA – BRITISH COUNCIL AGOSTO 2003

LA PREPRODUCCIÓN: Etapa primaria, en la que se plantea todo el trabajo enfocado hacia la realización de un video de cualquier tipo. Aquí es donde se concibe “en el papel”la historia a contar, se hace una planeación minuciosa de la producción y grabación y se establecen roles a desempeñar por parte del equipo técnico y artístico, se contrata el personal y se realiza el casting (en caso de requerirse actores o presentadores).

1. LA IDEA: Es lamotivación primaria para la realización de un video, cualquiera que sea su tipo. Cada persona podrá tener una idea diferente respecto de un mismo tema, y hará, rápidamente, una visualización mental, de cómo se imagina esta idea hecha realidad. Es importante tenerla muy clara, si se quiererealizar un video basado en esta, ya que las posibilidades de desarrollar cualquier tema son infinitas.
2. EL OBJETIVO: Saber claramente qué se quiere conseguir con el video y el público al que se va a dirigir.
3. ARGUMENTO: Se describe textualmente el contenido del video, la historia,el hilo conductor, la narrativa, sin necesidad de entrar en detalles de producción, limitándose únicamente a describir los temas y el desarrollo de los mismos.
4. LA ESCALETA: Es como un esqueleto o esquema del video que nos ayuda a organizar el plan de grabación y facilita laescritura del pre-guión y del guión definitivo. Es importante tener claro el hilo conductor, que puede ser una historia narrada, o sólo una música, testimonios hilados o dramatizaciones, textos en generador de caracteres, etc. Es clave diseñar un formato donde se anoten en orden lógico lasideas, los temas a tratar en el video, con una pequeña descripción de cada uno y una referencia del recurso a los que puede acudirse para ilustrar estos temas. El tiempo de duración del video también puede calcularse mediante la escaleta. La escaleta es un recurso importante para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Pasos para hacer un video documental. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Hacer-Un-Video-Documental/397408.html

MLA

"Pasos para hacer un video documental" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Hacer-Un-Video-Documental/397408.html>.

MLA 7

"Pasos para hacer un video documental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Hacer-Un-Video-Documental/397408.html>.

CHICAGO

"Pasos para hacer un video documental." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Hacer-Un-Video-Documental/397408.html.