Pasos para hacer una denuncia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENUNCIA

Denuncia

La denuncia es una comunicación que efectúa una persona ante la policía, tribunal o Fiscalía, que tiene por finalidad dar cuenta de la comisión de un delito.

Declaración testimonial
Es una declaración por la cual una persona da a conocer al fiscal o al tribunal su versión sobre hechos que pueden ser un delito.
Dónde se hace la denuncia
Puede hacer la denuncia anteCarabineros, la Policía de Investigaciones, directamente ante la Fiscalía o ante un Tribunal con competencia criminal. También puede hacerse ante Gendarmería de Chile cuando se trate de delitos cometidos dentro de los recintos penitenciarios.
Denuncia por teléfono
No se puede hacer. La denuncia siempre es presencial ya que debe ser firmada por el denunciante. Cuando es verbal se levanta un actaescrita de la misma para este efecto.
Comuna en la que se hace la Denuncia
Puede hacer la denuncia en cualquier comuna y ella se hará llegar a la Fiscalía correspondiente, pero es conveniente hacer la denuncia ante los organismos del lugar donde ocurrió el delito.
Documentos
Es útil que el denunciante lleve su cédula de identidad y en el caso de extranjeros el pasaporte, si no los tiene,igualmente tomarán su denuncia consultándole sus datos de identificación.
Es importante que conserve los documentos que le den al hacer la denuncia, ya que en ellos constan los datos que le permitirán identificarla y solicitar información sobre el curso del caso.
Pasos posteriores
La denuncia debe llegar a la Fiscalía Local correspondiente, donde se ingresa y se le da un número de caso que sirve paraidentificarla, denominado RUC (Rol Único de Causa) y se le asigna un fiscal para su investigación, proceso que toma alrededor de 48 horas.
Transcurrido ese tiempo desde que efectuó la denuncia puede llamar al Call Center de la Fiscalía, 600 333 00 00, donde podrá consultar el número de RUC, el nombre del fiscal a cargo y obtener información sobre su causa. Si la causa es de una región donde aunno está implementado el Call Center, puede comunicarse directamente con la Fiscalía.
Cuando llame al Call Center tenga a la mano su número de RUT (o número de carné), el número y fecha del parte, y el lugar en que realizó la denuncia, ya que le solicitarán estos datos para darle la información sobre su caso.
Eventualmente le llamarán o le enviarán una carta de la Fiscalía para informarle delestado del caso o citarla a prestar declaración.
Testigos
Puede haber otros medios de prueba distintos a los testigos que permitan conocer al autor y las circunstancias del delito, además, la declaración de la víctima también es un medio probatorio útil.
Siempre vale la pena hacer la denuncia, de esa forma podremos saber cuántos delitos ocurren, en qué lugar y así poder prevenirlos.
Términojudicial
Antes de iniciar una investigación es difícil saber si llegará a buen término.
A veces la Policía o la Fiscalía tienen antecedentes sobre otras víctimas afectadas por delitos similares, y si bien individualmente ellos no son suficientes para proseguir con una investigación, si se reúne la información de las denuncias de diferentes víctimas, esto puede permitir continuar con éxito lainvestigación.
También es útil hacer la denuncia ya que aumenta las posibilidades de recuperación de objetos robados en el caso que sean hallados en el curso de una investigación.
Monto de dinero o el valor de la especie
Independientemente del monto o valor, se trata de un delito que debe ser investigado.

INFORMACIÓN GENERAL

Información de la causa

Puede llamar al Call Center de la Fiscalíaal número 600 333 00 00, cuando lo haga tenga a la mano su número de RUT (o carné), el número y fecha del parte y el lugar en que realizó la denuncia, ya que le solicitarán estos datos para darle la información sobre su caso.
En caso que en la región aun no esté en funcionamiento el Call Center, también puede acudir a la Fiscalía Local que lleva su causa a consultar sobre la misma.

Servicios...
tracking img