Pasos para hacer una tesina

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
El problema de la agresividad es uno de los transtornos que mas invalidan a padres y maestros junto con la desobediencia. A menudo se enfrentan a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero también se enfrentan a no saber muy como deben actuar con ellos, o como incidir en su conducta para llegar a cambiarla.

Los teóricos describen que la agresión es normal y necesaria para la adaptacióndel niño en su entorno. Las reacciones agresivas son esperables, pero cuando se repiten con frecuencia y se convierten en un estilo, entonces se puede decir, que se está frente a un problema.

La agresión es una dimensión de una conducta dirigida a procurar dolor o a dañar de algún modo a otra persona u objeto, así como también se presenta como rasgo y esta relacionada con la incapacidad de laspersonas para manejar sus emociones específicamente con una baja tolerancia a la frustración y poco autocontrol. El sentimiento que esta en la base en las conductas agresivas es la cólera y la ira pobremente canalizadas. Un problema central es que estos niños no se ponen en contacto con sus sentimientos ni de los demás, así como en un pobre juicio acerca del impacto de sus acciones en terceros.Además de ello, el comportamiento agresivo complica las relaciones sociales que van estableciendo los niños a lo largo de su desarrollo y dificulta por tanto su correcta integración en cualquier ambiente. El trabajo por tanto a seguir es la socialización de la conducta agresiva, es decir, corregir el comportamiento para que derive hacia un estilo de comportamiento asertivo.

Es por elloque el siguiente trabajo aborda desde el punto de vista de la psicología y detalla a la agresividad en los niños, las causas y factores que influyen para que ésta se desarrolle, así como también como diagnosticarla y posibles tratamientos para abordarlas.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Investigar las causas y factores influyentes en los niños agresivos así como el diagnóstico y tratamiento.Objetivo Especifico:

Conocer el concepto de la agresividad.

Identificar las causas y factores de la agresividad




MARCO TEORICO

Cuando el bebé nace, trae impulsos amoroso y agresivos que, con el tiempo y con el cuidadote los padres, empezará a construir vínculos afectivos esta fase es muy importante ya que su personalidad será construida a partir de su conocimiento delmundo, para eso es necesario que el bebé se sienta protegido y amado en su entorno familiar.

La agresividad es un trastorno que si no se trata en la infancia, probablemente originará problemas en el futuro, como el fracaso escolar, la falta de socialización, dificultad de adaptación, etcétera.

Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer daño físico o psicológico a una persona.En los niños se puede presentar en dos maneras: directa e indirecta.
Se habla de agresividad directa cuando el acto es violento físico, patadas, empujones, golpes o verbal insultos con palabras obscenas.
La agresividad indirecta es cuando el niño agrede los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el niño gesticula, grita o produceexpresiones faciales de frustración (1).

DEFINICION DE AGRESIVIDAD

Algunos autores definen la agresividad como:
• Una conducta perjudicial y destructiva(2)
"Un evento aversivo dispensando a las conductas de otra persona"[3].
"Es una conducta cuyo objetivo es dañar a una persona o aun objeto"[4].
TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO
"De acuerdo aBallesteros (1983), las teorías que se han formulado para explicar la agresión, pueden dividirse en:
Teorías Activas:
Son aquellas que ponen el origen de la agresión en los impulsos internos, lo cual vendría a significar que la agresividad es innata, por cuanto viene con el individuo en el momento del nacimiento y es consustancial con la especie humana.
Estas teorías son las llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Para Hacer Una Tesina
  • pasos para elaborar tesina
  • 7 pasos para hacer una tesina
  • Pasos Para Hacer Una Relatoria
  • pasos para hacer un ensayo
  • Pasos para hacer una minuta
  • Pasos para hacer una empresa
  • Pasos para hacer un spa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS