Pasos para ingresar docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 1278 DEL 19 DE JUNIO DE 2002
TALLER Nº 8

CARMEN DOVALES
YURLEIDYS ESCALANTE

INICIACION A LA VIDA ESCOLAR

OSMERY REALES

LICENCIATURA EN IDIOMAS EXTRANJEROS
SEMESTRE II
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
SANTA MARTA
MARZO, 2010
TENIENDO EN CUENTA EL DECRETO 1278/02
1. Elabore un esquema o cuadro sinóptico que resuma el contenido del decreto.

2. Como define la funcióndocente en el presente decreto?
La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza-aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional de losestablecimientos educativos.
La función docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de planeación y evaluación institucional; otras actividadesformativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo.
Las personas que ejercen la función docente se denominan genéricamente educadores, y son docentes y directivos docentes.

3. ¿Cuáles son las condicionespara ingresar al servicio educativo y sus implicaciones?
Se requiere poseer título de licenciado o profesional expedido por una institución de educación superior debidamente reconocida por el Estado o título de normalista superior y, en ambos casos, superar el concurso de méritos que se cite para tal fin, debiendo ejercer la docencia en el nivel educativo y en el área de conocimiento de suformación.
Quienes posean título de normalista superior expedido por una escuela normal superior reestructurada, expresamente autorizada por el Ministerio de Educación Nacional, podrán ejercer la docencia en educación primaria o en educación preescolar.

4. ¿Cómo se ingresa a la carrera docente?
Siendo seleccionado mediante concurso, superando satisfactoriamente el periodo de prueba, y seaninscritos en el escalafón docente.

5. Diferencie: Carrera Docente y Escalafón Docente.
La carrera docente es amparada por el sector estatal, depende de la idoneidad en el desempeño de su gestión y de las competencias demostradas; siendo el merito el principal fundamento para el ingreso, la permanencia, la promoción en el servicio y el ascenso en el escalafón. Mientras que el Escalafón Docentese da por la formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias; éste sistema los clasifica por medio de distintos grados y niveles que van alcanzando mediante la idoneidad demostrada durante vida laboral.

6. ¿Cuál es la estructura del escalafón docente?
El Escalafón Docente estará conformado por tres 3 grados. Los grados se establecen con base en formaciónacadémica. Cada grado estará compuesto por cuatro 4 niveles salariales (A-B-C-D).
Quienes superen el período de prueba se ubicarán en el Nivel Salarial A del correspondiente grado, según el título académico que acrediten; pudiendo ser reubicados en el nivel siguiente o ascender de grado, después de tres 3 años de servicio, siempre y cuando obtengan en la respectiva evaluación de competencias el puntajeindicado para ello, según lo dispuesto en el artículo 36 del presente decreto.

7. ¿Qué comprende la evaluación docente?
La evaluación verificará que en el desempeño de sus funciones, los servidores docentes y directivos mantienen niveles de idoneidad, calidad y eficiencia que justifican la permanencia en el cargo, los ascensos en el Escalafón y las reubicaciones en los niveles salariales...
tracking img