Pasos para inscribir una sociedad

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Asesoría Legal
A diferencia del comerciante Individual y las empresas Individuales, las sociedades mercantiles requieren de Asesoría Legal para tramitar la  legalización de empresas.
Las entidades gubernamentales con las cuales se realiza este tipo de operaciones, son: Registro Mercantil y Superintendencia de Administración Tributaria – SAT, para el trámite para la inscripción y control fiscalde la empresa, obteniéndose, Patente de Comercio, Número de Identificación Tributaria (NIT) y Tarjeta del Impuesto del Valor Agregado (IVA) y  Legalización de los Registros Contables.
Las sociedades mercantiles requieren del Asesor legal para los trámites siguientes:
1. Escritura Pública de Constitución.
2. Nombramiento de Representante Legal
3. Apertura de la Sociedad
Tipos desociedades en Guatemala
Sociedades mercantiles. (Código de Comercio Artículo 10)
Son sociedades organizadas bajo forma mercantil, exclusivamente las siguientes:
1. La sociedad colectiva
2. La sociedad en comandita simple
3. La sociedad en responsabilidad limitada
4. La sociedad anónima
5. La sociedad en comandita por acciones
Libros de actas (Código de Comercio Artículo 53)La sociedades mercantiles llevarán un libro o registro de actas de juntas generales de socios o asambleas generales de accionistas, según el caso.
La Denominación Social de la empresa es el nombre legal de la empresa y no es lo mismo que la Marca del producto o servicio
Sociedad Anónima
Es la que tiene el capital dividido y representado por acciones. La responsabilidad de cada accionista estálimitada al pago de las acciones que hubiere suscrito. Código de Comercio artículos 10 y 86.
Denominación.
La sociedad anónima se identifica con una denominación, la que podrá formarse libremente, con el agregado obligatorio de la leyenda: Sociedad Anónima, que podrá abreviarse S.A.
La denominación podrá contener el nombre de un socio fundador o los apellidos de dos o más de ellos, pero eneste caso, deberá igualmente incluirse la designación del objeto principal de la sociedad. (Art. 87)
En su constitución se observarán los artículos 14 a 55 y 86 a 194 del Código de Comercio, y 29 a 32 y 47 del Código de Notariado.
TRÁMITES A REALIZAR POR UN ABOGADO, DEBIDAMENTE COLEGIADO
Un Profesional del Derecho (Asesor Legal –Abogado) debidamente colegiado deberá inicialmente:
1. Elaborarla escritura de la sociedad; registrarla en su protocolo y posteriormente llevarla al Registro Mercantil para iniciar los trámites respectivos
2. Para nombrar al Representante Legal y/o Gerente General, el abogado deberá de solicitarles su Cédula de Vecindad y Número de Identificación Tributaria (NIT) a las personas que han sido electas para estos cargos.
3. Elaborar acta de nombramientode Representante Legal y Gerente General, (puede ser la misma persona quien represente a la empresa) y llevar la misma a registrar en el Registro Mercantil (Ver continuidad de procedimientos a seguir en las áreas específicas de REGISTRO MERCANTIL, SAT, IGSS y otras necesarias)
TRÁMITES A REALIZAR EN EL REGISTRO MERCANTIL

Empresa propiedad de una Sociedad Anónima:

1. Presentar formulariode inscripción de empresa con firma autenticada de representante legal.

2. Presentar fotocopia de nombramiento de representante legal, vigente.

3. Presentar fotocopia de patente de sociedad.

4. Solicitar una orden de pago y cancelar en la agencia bancaria que funciona dentro de las instalaciones del Registro, la cantidad de Q. 100.00, que es el monto que corresponde a lainscripción de una empresa.

5. La patente de comercio de empresa estará lista para ser retirada, 24 horas después de la presentación del expediente con la respectiva orden de pago porteada por el banco.

Quién es un Representante Legal???
Es la persona que legalmente puede y debe de representar a toda Sociedad Mercantil. También se le llama AUXILIAR DE COMERCIO.
Es toda aquella persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para constituir una sociedad
  • Pasos para construir una SOCIEDAD
  • Pasos Para Inscribir Una Sociedad Mercantil En Guatemala
  • Pasos para inscribir empresa en camara de comercio
  • Procedimiento para inscribir una sociedad mercantil en guatemala
  • Trámite paso a paso para constituir una sociedad cooperativa
  • Pasos para dar de alta una sociedad
  • pasos para formalizar una sociedad mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS