CASTRACION QUIRURGICA SIN ANESTESIA


Aproximadamente, el 80% de los 120 millones de cerdos machos que se sacrifican en la Unión Europea cada año se castran. El motivo principal es evitar elolor sexual, presente en la carne de algunos machos enteros cuando llegan a la pubertad. El olor sexual es un defecto sensorial (de olor y gusto) de la carne, que es percibida como desagradable por elconsumidor durante su cocinado o ingesta. Las principales moléculas responsables de este defecto son la androstenona y el escatol. La androstenona es un esteroide anabolizante que se produce en lascélulas de Leydig del testículo en respuesta a la estimulación por la hormona luteinizante (LH). El escatol es un metabolito de la degradación anaeróbica del triptófano que se produce en el colón distal.Generalmente, la cantidad de escatol es inferior en hembras y machos castrados que en machos enteros. Esto es debido a que las hormonas sexuales de los machos enteros inhiben el sistema enzimáticoresponsable de la degradación y eliminación de escatol en el hígado.

Actualmente, la castración se realiza quirúrgicamente, sin anestesia y durante la primera semana de vida del animal. Esteprocedimiento implica la sujeción e inmovilización del lechón, la incisión del escroto con un bisturí, la exposición del testículo y la sección o desgarro del cordón espermático (Figura 1). A pesar de que esun procedimiento rápido (menos de 30 s), induce en el lechón una serie de cambios fisiológicos y comportamentales claramente indicativos de dolor y estrés.



Los testículos son muydesarrollados, el eje mayor está dirigido arriba y atrás.
La cola está en la parte más alta.
En su estructura los testículos del cerdo presentan:
1. Polo capital
2. Cabeza del epididimo
3. Cuerpo delepididimo
4. Borde epididimario
5. Conducto deferente
6. Cordón espermatico
7. Cola del epididimo
8. Arteria testicular
9. Polo caudado
10. Borde libre
Castración de lechones
Pasos para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Pasos para la castracion de cerdos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-La-Castracion-De-Cerdos/539800.html

MLA

"Pasos para la castracion de cerdos" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-La-Castracion-De-Cerdos/539800.html>.

MLA 7

"Pasos para la castracion de cerdos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-La-Castracion-De-Cerdos/539800.html>.

CHICAGO

"Pasos para la castracion de cerdos." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-La-Castracion-De-Cerdos/539800.html.