Pasos para la valoracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS PARA LA VALORACIÓN
¿QUE ES LA VALORACIÓN?
es la primer etapa del proceso enfermero que nos permite estimar el estado de salud del usuario , familia ,comunidad .con la valoración se reúnen todas las piezas necesarias del rompecabezas correspondientes a respuestas humanas y fisiopatologías con lo que se logra el conocimiento integral de la persona o grupo .
¿CÓMO SE REALIZA UNAVALORACIÓN?
La valoración que realiza la enfermera del usuario tiene que ser total e integradora por lo que debe seguir un enfoque holístico; es decir un modelo enfermero para la identificación de respuestas humanas y la integración de elementos de elementos de un modelo medico para la identificación de respuestas fisiopatologías.
La valoración por un modelo enfermero ,puede derivarse de laaplicación de cualquier teoría de enfermería ,de tal manera que puede valorar al usuario siguiendo las catorce necesidades de Henderson ,los cuatro principios de conservación de Levine los subsistemas de Jhonson, los requisitos de autoridad de Orem o bien de los patrones de respuesta humana .
Los patrones funcionales de salud permiten recolectar información sobre respuestas humanas yfisiopatologías ya que son considerados como un modelo enfermero para valorar y organizar información y como método para abordar el examen físico de usuario del área d e salud, además de incluir aspectos valorativos de diversas teorías de enfermería.
PATRÓN I: PERCEPCIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD
-Motivo del ingreso
-Información que tiene de su enfermedad y percepción de la misma.
-Historia de enfermedades yantecedentes quirúrgicos
-Alergias
-Hábitos: consumo de alcohol, tabaco, drogas.
-Consumo de fármacos: medicación habitual.

PATRÓN II: NUTRICIÓN Y METABOLISMO
-Valoramos el modelo de ingesta de sólidos y líquidos: (Si come sólo o necesita ayuda, si tiene prescrita alguna dieta especial, apetito y preferencias, modelo habitual de alimentación en su domicilio, ganancias y / o pérdidas de peso,disfagia creciente, deglución dolorosa, dolor subesternal, dolor de garganta, sensación de plenitud, pirosis, regurgitación después de las comidas, nauseas y / o vómitos, halitosis, dentición, anorexia, etc.
-Hábitos: comidas calientes, frías, alteración del sentido del gusto.
-Medición y valoración de datos antropométricos.
-Valoración de la piel y mucosas :
-Necesidad de ayuda para higiene:Frecuencia y hábitos de ducha y / o baño, pliegue cutáneo, hidratación general y sequedad de la piel palidez, sensación de sed, malestar generalizado, presencia de signos y síntomas de alteraciones de piel y mucosas.

PATRÓN III: ELIMINACIÓN
-Valorar el Patrón habitual de evacuación urinaria e intestinal: frecuencia, características, sudoración, menstruación, hemorroides, deposicionesinvoluntarias, control de esfínteres, etc.
-Presencia o no de signos y / o síntomas de alteraciones.

PATRÓN IV: ACTIVIDAD
-Valoración del estado cardiovascular: Frecuencia cardiaca o PA anormales en respuesta a la actividad, cambios ECG que reflejen isquemia o arritmia, etc.
-Valoración del estado respiratorio: Valorar antecedentes de enfermedades respiratorias, ambiente ecológico laboral,tabaquismo, disnea o molestias de esfuerzo, tos nocturna asociada a regurgitaciones, Expectoración, indicación verbal de fatiga, etc.
-Valoración de la movilidad y actividades cotidianas: Debilidad generalizada, cansancio, estilo de vida (sedentario, activo), actividades de la vida diaria (AVD) que realiza, encamamiento, etc.

PATRÓN V: SUEÑO Y DESCANSO
-Valorar signos y síntomas de sueño insuficiente:Nerviosismo, ansiedad, irritabilidad creciente, letargia, apatía, bostezos frecuentes, cambios posturales, etc.
-Valorar modelo habitual de sueño / descanso
-Factores que afectan el sueño:
Internos: Síntomas de la enfermedad; despertar por la noche debido al dolor, tos o regurgitaciones, estrés psicológico, etc.
Externos: Cambios ambientales, estímulos sociales, etc.
-Antecedentes de...
tracking img