Pasos para legalizar union de hecho en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Tomando en consideración nuestra realidad cultural consistente en que un alto porcentaje de los núcleos familiares especialmente en el área rural están conformados por parejas que no han contraído matrimonio civil, en la mayoría de los casos por tradición de este tipo de convivencia y en otros casos por no contar con recursos económicos para pagar un notario que pueda celebrar estaceremonia, dada esta situación real de nuestra población, es que nuestra Constitución Política le brindó rango constitucional a este tipo de relaciones familiares para eliminar la discriminación por razón de matrimonio, esta disposición permitió que todos los hijos tuvieran los mismos derechos independiente que hayan nacido dentro o fuera del matrimonio.
Nuestra constitución Política reconoce launión de hecho estable en el Art.112 como una de las bases fundamentales para conformar una familia, estableciendo la protección estatal para este tipo de convivencia familiar, de igual manera y en concordancia con el artículo mencionado anteriormente la Constitución reconoce la igualdad de derechos que tienen los hijos nacidos dentro de una relación fundamentada en el matrimonio o bien en uniónde hecho estable, dejando sin ningún valor las disposiciones que disminuyan la igualdad de los hijos.

Objetivos
• Dar a conocer la normativa jurídica de la unión de hecho

• Dar a conocer las condiciones para que la relación de pareja en unión de hecho pueda ser reconocida y tenga todos los efectos jurídicos que nuestra Constitución le otorga.

• Exponer la realidad jurídica de la unión dehecho en Centro América

Metodología
 Revisión de demandas en Buffete Jurídico López Urquía.
 Revisión de expedientes en el Juzgado de Letras de Seccional Siguatepeque
 Investigación en la Constitución de la Republica
 Investigación en los siguientes códigos:
1. Código Civil
2. Código de Familia
 Revisión de ley de migración y extranjería
 Revisión bibliográfica en Internet y elmanual de las personas.
 Análisis de la información
 Conclusiones de la información adquirida.

Marco Teórico
La Unión De Hecho Estable no solamente está reconocida constitucionalmente en nuestro país; a nivel centroamericano y Panamá con excepción de Costa Rica sus constituciones contemplan disposiciones que protegen esta institución. Sin embargo, a pesar de no tener legalmente reconocida lafigura de Unión de hecho la Constitución Política de Costa Rica en el Art. 53 dice que los padres tienen con sus hijos habidos fuera del matrimonio las mismas obligaciones que con los nacidos en él y el Art. 54 prohibe toda calificación personal sobre la naturaleza de la filiación.
La Constitución Política de El Salvador en su Art.3. Regula las relaciones familiares resultantes de la uniónestable de un varón y una mujer.
Asimismo, la Constitución Política de Guatemala en el Art.. 48 reconoce la unión de hecho. .Honduras protege la Unión de Hecho en su Art. 112 párrafo tercero de la Constitución.
También la Constitución Política de Panamá dice en su Art. 53 que la unión de hecho entre personas legalmente capacitadas para contraer matrimonio, mantenida durante cinco años consecutivosen condiciones de singularidad y estabilidad, surte todos los efectos del matrimonio civil.

Manual de las personas todo lo referente a la unión de hecho

Sustento legal de la Unión de hecho en nuestro país

Constitución de la republica
ARTICULO 112.- Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer, que tengan la calidad de tales naturalmente, a contraer matrimonio entre sí, así como laigualdad jurídica de los cónyuges.
Sólo es válido el matrimonio civil celebrado ante funcionario competente y con las condiciones requeridas por la Ley.
Se reconoce la unión de hecho entre las personas igualmente capaces para contraer matrimonio. La Ley señalará las condiciones para que surta los efectos del matrimonio.
Se prohíbe el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo...
tracking img