Pasos para organizar un evento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
África y su cultura
Generalidades

Carlos Hernán Guayara
Jorge Andrés García
Jhan Michel izquierdo
Ingrid jhoana Londoño
Juan Manuel montilla

Grado: 11-2
Lic.: Jorge Eliecer Duran

Institución Educativa
Alberto Mendoza Mayor

Año Lectivo
2011

África y su cultura
Generalidades

Carlos Hernán Guayara
Jorge Andrés García
Jhan Michel izquierdo
Ingrid jhoana Londoño
JuanManuel montilla

Grado: 11-2
Trabajo presentado como requisito en la asignatura de filosofía
Lic. Jorge Eliecer Duran

Institución Educativa
Alberto Mendoza Mayor

Año lectivo
2011

Contenido

0 Introducción
1. problema de investigación
1.1 antecedentes
1.2 justificación
2. objetivos
2.1 general
2.2 específicos
3. reseña socio histórica
4. marco conceptual
5. conclusiones6. anexos
7. Bibliografía

0. INTRODUCION
Los principales grupos distinguidos por los antropólogos en la confusa masa de pueblos negros son los sudaneses, que se extienden desde las regiones occidentales pasando por las hoyas del Senegal y del Níger hasta el sudan anglo-egipcio; los bantúes, cuyo centro principal era el Congo y tierras del sur y sudeste de áfrica; los bosquimanos y loshotentotes, cuyo centro era el sudoeste de África; los negrillos o pigmeos, moradores del cordón ecuatorial africano.

Los principales grupos distinguidos por los antropólogos en la confusa masa de pueblos negros son los sudaneses, que se extienden desde las regiones occidentales pasando por las hoyas del Senegal y del Níger hasta el Sudán anglo-egipcio; los bantúes, cuyo centro principal era elCongo y tierras del sur y sudeste de África; los bosquimanos y los hotentotes, cuyo centro era el sudoeste de África; los negrillos o pigmeos, moradores del cordón ecuatorial africano.
 
Pero no nos interesa tanto esta clasificación, ya que dentro del África las migraciones de  las tribus, la esclavitud mutua y el intercambio de mujeres mezclaron hasta el máximo las ideas y los hábitos de losnegros.
 
Había sin embargo, en toda la herencia del África negra algunos caracteres comunes que se habían de conservar en el fondo de las almas torturadas de los esclavos y en que consistió su aporte a la nueva sociedad americana.
 
Desnudos, arrancados intempestivamente de sus familias, separados de su paisaje, de sus ocupaciones habituales y de la organización social que aprendieron a respetardesde niños, los negros habían de sentar su mutuo entendimiento en un plano común muy elemental, en lo que les nacía mas del fondo del alma y en lo que consistían sus tradiciones mas arraigadas e insustituibles.

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La población negra de Colombia se constituye con los descendientes de africanos de las etnias provenientes del África ecuatorial, esclavizados ytraídos a América desde la época de la Colonia, en el siglo XVI. Su llegada tiene lugar dentro de los inicios del capitalismo mundial, cuando la colonización europea introduce esclavos en el continente americano para la explotación de materias primas como el algodón, azúcar, arroz, tabaco entre otros. Ingresan legalmente al país por Cartagena de indias, haciendo parte de la trata de negros, en unmercado dominado por holandeses y portugueses; como contrabando, llegan por el Litoral Pacifico a Buenaventura, Charambirá y Gorgona, o por el Atlántico a las costas de Riohacha, Santa Marta, Tolú y el Darién.

2.1. ANTECEDENTES

Hasta 1550, el asentamiento de población africana en el que hoy es el territorio colombiano era escaso y se limitaba a pequeñas poblaciones de litoral Caribe. Afinales del siglo XVI, la mano de obra para la explotación minera era en su mayoría de origen africano, sustituyendo de este modo al indígena en estas labores, debido al rápido descenso poblacional de los aborígenes y a las disposiciones de la Corona en cuento a su protección. También se les incorpora a otros trabajos como la agricultura, las artesanías, la ganadería y el servicio domestico. Sin...
tracking img