Pasos para proyecto integrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
PASOS PARA LA APLICACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR

1.- Entérese de la estructura del proyecto integrador, solicite la información del mismo en secretaria.

2.-Una vez que hay leído toda la estructura, informe a su curso sobre el mismo.

3.-Forme grupos de tres o cuatro personas concaracterísticas similares y objetivos comunes para comenzar con el proyecto integrador.

4.-Comiense por definir el tema del proyecto, tomando en cuenta que conjuntamente con los estudiantes debe definirse el mismo.

5.-Una vez definido el tema aplique la estructura predefinida con el formato de proyectos integradores que seenuncia a continuación:

UNIVERSIDAD OG MANDINO
-------------------------------------------------
PROYECTOS INTEGRADORES

La Universidad OG MANDINO al ser una institución educativa humanista comprometida con los intereses de la juventud ecuatoriana y con su desarrollo y formación integral , está fomentando la realización de proyectos integradores entre los estudiantes de lainstitución ; los mismos que serán un gran aporte para su desarrollo y formación profesional ,tomando en cuenta que son uno de los baluartes de la enseñanza - aprendizaje del nuevo milenio.
Los proyectos integradores buscan el desarrollo de competencias a través del conocimiento significativo que permite relacionar al estudiante con la realidad y su entorno especialmente empresarial.
Ante lasexigencias del CONESUP , CONEA y las que el medio presenta a las instituciones de educación superior y por ende a los estudiantes en su vida cotidiana, se hace indispensable ofrecer una alternativa que les permita tomar una mayor responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje al participar en el diseño y operación de proyectos reales y significativos que favorecen la construcción y eldesarrollo de competencias, conocimientos, habilidades y actitudes, para enfrentar la problemática que la vida les plantea.
El método de proyectos integrados que propone la Universidad OG MANDINO para lograr integrar los contenidos de las asignaturas o módulos del plan de estudios se inspira en un curriculum integrado en forma horizontal, vertical y transversal.
El docente tiene que articular losintereses con los contenidos programáticos del nivel, donde las asignaturas o módulos les proporcionarán los insumos para la compresión de los temas o problemas seleccionados.
El aprendizaje por problemas permite estructurar de mejor forma los proyectos integradores y por ende vincular los Procesos Universitarios (docente, académico, investigativo y laboral).
Cabe recalcar que la diversidad enlos proyectos hace que surjan diferentes tipos de proyectos, y en los que tienen un carácter social se podría utilizar la estructura de Marco Lógico.

CONCEPTO DE PROYECTO INTEGRADOR
La enseñanza basado en Proyectos integradores es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real; más allá del aula de clase.Por lo tanto es una estrategia metodológica de enseñanza –aprendizaje que vincula la teoría con la practica (Blank, 1997; Dickinson, 1998; Harwell, 1997)
El proyecto integrador es una estrategia metodológica y evaluativa de investigación, direccionada al planteamiento y solución de problemas relacionados con la práctica profesional y calidad de vida; requiere de la articulación de asignaturasdel nivel, disciplina o carrera
Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo, que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y de investigadores sobre la educación; además en grandes estudiosos tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.
El constructivismo se apoya en la creciente comprensión del funcionamiento del cerebro humano, en cómo almacena y...
tracking img