PASOS PARA HACER UNA

FOTONOVELA
1. ¿Qué es una fotonovela?
Podemos contar una historia de diversas maneras: con textos exclusivamente literarios (es el caso de las novelas, los cuentos, las fábulas); mezclando imágenes en movimiento y sonidos (por ejemplo, las películas); mediante la suma de dibujos y pequeños diálogos (elcómic). Pues bien, la fotonovela aporta un formato original que consiste en la unión de imágenes y textos relacionados con cada una de ellas, ya sean pies de foto, 'bocadillos' o carteles explicativos.

2. Aspectos comunes del cómic y la fotonovela
Ambos son dos géneros audiovisuales que poseen muchos elementos compartidos: •Narración de historias a través de la sucesión de imágenes fijas: − viñetas en el cómic − fotogramas en la fotonovela • • Combinación de imagen y texto, es decir, dos tipos de lenguajes: el verbal y el visual. Dirigidos exclusivamente al sentido de la vista, el sonido se sustituye por códigos visuales específicos como son lasonomatopeyas en el cómic.

La historia de ambas técnicas es muy diferente. • El cómic, tebeo o historieta nace al mismo tiempo que el cine (finales siglo XIX) y evoluciona desarrollando un lenguaje propio de códigos y recursos expresivos que le permiten superar sus limitaciones técnicas. La fotonovela es posterior al cine y no evoluciona,quedándose estancada en sus planteamientos iniciales poco imaginativos, tanto en el tratamiento de las historias como en su utilización de recursos expresivos.



1

3. El lenguaje de la fotonovela
Las características más importantes de este género narrativo son: • • • • El fotograma (la imagen) como unidad básica. Eltamaño y formato son elementos visuales importantes utilizados para romper la monotonía en la composición de la página. El mensaje verbal se realiza en forma de textos que pueden aparecer de dos maneras: carteles y bocadillos o globos. El texto conserva en la imagen secuenciada el mismo tipo de relación que tenía en la imagen fija [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Pasos para realizar fotonovela. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Realizar-Fotonovela/1413026.html

MLA

"Pasos para realizar fotonovela" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Realizar-Fotonovela/1413026.html>.

MLA 7

"Pasos para realizar fotonovela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Realizar-Fotonovela/1413026.html>.

CHICAGO

"Pasos para realizar fotonovela." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Realizar-Fotonovela/1413026.html.