Pasos para realizar fotonovela

PASOS PARA HACER UNA

FOTONOVELA
1. ¿Qué es una fotonovela?
Podemos contar una historia de diversas maneras: con textos exclusivamente literarios (es el caso de las novelas, los cuentos, lasfábulas); mezclando imágenes en movimiento y sonidos (por ejemplo, las películas); mediante la suma de dibujos y pequeños diálogos (el cómic). Pues bien, la fotonovela aporta un formato original queconsiste en la unión de imágenes y textos relacionados con cada una de ellas, ya sean pies de foto, 'bocadillos' o carteles explicativos.

2. Aspectos comunes del cómic y la fotonovela
Ambos son dosgéneros audiovisuales que poseen muchos elementos compartidos: • Narración de historias a través de la sucesión de imágenes fijas: − viñetas en el cómic − fotogramas en la fotonovela • • Combinación deimagen y texto, es decir, dos tipos de lenguajes: el verbal y el visual. Dirigidos exclusivamente al sentido de la vista, el sonido se sustituye por códigos visuales específicos como son las onomatopeyasen el cómic.

La historia de ambas técnicas es muy diferente. • El cómic, tebeo o historieta nace al mismo tiempo que el cine (finales siglo XIX) y evoluciona desarrollando un lenguaje propio decódigos y recursos expresivos que le permiten superar sus limitaciones técnicas. La fotonovela es posterior al cine y no evoluciona, quedándose estancada en sus planteamientos iniciales pocoimaginativos, tanto en el tratamiento de las historias como en su utilización de recursos expresivos.



1

3. El lenguaje de la fotonovela
Las características más importantes de este género narrativoson: • • • • El fotograma (la imagen) como unidad básica. El tamaño y formato son elementos visuales importantes utilizados para romper la monotonía en la composición de la página. El mensaje verbal serealiza en forma de textos que pueden aparecer de dos maneras: carteles y bocadillos o globos. El texto conserva en la imagen secuenciada el mismo tipo de relación que tenía en la imagen fija y...