Pasos para realizar investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS ESENCIALES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

1. Definición del problema a investigar
Este es el punto de partida de la investigación, por lo que debemos estar atentos a los siguientes pasos:
a. ¿Qué es el problema? : El Problema de Investigación es cualquier proposición acerca de una situación que requiere más o mejor conocimiento del que se tiene en el instantepresente.
Definir fuentes de los problemas
* Cuál es el origen del problema.
* Que intereses profesionales o científicos tiene el investigador para hacer el estudio.
* Qué conocimientos se tienen sobre el tema.
* Qué aplicación daría a los resultados de la investigación.
Un problema no es una pregunta de investigación, aunque confundirlos es un error corriente entretesistas que se inician. Un problema es una frase, oración o proposición expresada en términos positivos, nunca en forma de pregunta o interrogación.

b. La pregunta de investigación: Estas son las preguntas que surgen del problema a investigar. Se dividen justo como los objetivos, siempre hay una pregunta principal y otras preguntas secundarias.
* La pregunta principal es como unaimagen en el espejo, pero en forma de pregunta, del problema general; ayuda a construir o redactar el Objetivo General.
* Las preguntas secundarias surgen de los interrogantes que plantea la pregunta principal y sirven mucho para desarrollar y escribir los Objetivos Específicos.

c. Justificación de la Investigación: Se trata simplemente de indicar brevemente las razones que justificanla investigación que se llevará a cabo.

d. Viabilidad de la investigación: El problema que se va a estudiar debe de ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, acceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta.

2. Objetivos de la Investigación:
Para efectos de la investigación, un paso fundamental es la definición de losobjetivos. Por lo que debemos tener en cuenta los siguientes pasos:
a. ¿Que son los Objetivos generales y específicos?:
Objetivo General: es el enunciado en que se expresa la acción general (total) que se llevará a cabo en la investigación que clarificará tal situación.
Objetivos Específicos: Son las partes básicas en que se divide la investigación. Por lo tanto el desarrollo de lainvestigación a lo largo de la metodología empleada no es otra cosa que la forma en que se van resolviendo los objetivos particulares. Si tiene tres Objetivos específicos, al final del análisis, Ud. debe tener tres respuestas claras que resuelven al Objetivo General y, tres respuestas a los objetivos particulares.

b. ¿Cómo redactar Objetivos Generales? : Un Objetivo es un enunciado en que seexpresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, después se indica el fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa. Paraconstruir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios y en el orden más conveniente): Quién, qué, cómo, cuándo y dónde.

c. Requisitos para plantear los objetivos:
* Enfocarse a la solución del problema.
* Ser realistas.
* Ser medibles.
* Ser congruentes.
* Ser importantes.
* Redactarse evitando palabras subjetivas.
*Precisar los factores existentes que lleva a investigar.
* Enfatizar la importancia de mejorar la organización.

Los verbos más usuales en la formulación de objetivos son: Analizar, Comparar, Completar, Cuestionar, Describir, Determinar, Diseñar, Elaborar, Especificar, Establecer, Estandarizar, Evaluar, Examinar, Explicar, Inventariar, Motivar, Planear, Plantear, Presupuestar, Programar,...
tracking img