Pasos para realizar un nuevo producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El diseño de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayoría de las empresas. Aunque existen algunas firmas que experimentan muy poco cambio en sus productos, la mayoría de las compañías deben revisarlas en forma constante. En las industrias que cambian con rapidez, la introducción de nuevos productos es una forma de vida y se han desarrollado enfoques muysofisticados para presentar nuevos productos.
El diseño del producto casi nunca es responsabilidad única de la función de operaciones, sin embargo ésta se ve muy afectada por la introducción de nuevos productos y viceversa. La función de operaciones es el "receptor" de la introducción de nuevos productos. Al mismo tiempo, estos nuevos productos se ven limitados por las operaciones existentes y latecnología. Por lo tanto, resulta extremadamente importante comprender el proceso de diseño de nuevos productos así como su interacción con las operaciones.
Las decisiones sobre el producto afectan a cada una de las áreas de toma de decisiones de operaciones, por lo tanto, las decisiones sobre los productos deben coordinarse de manera íntima con las operaciones para asegurarse de que esta área quedaintegrada con el diseño del producto. A través de una cooperación íntima entre operaciones y mercadotecnia, la estrategia del mercado y la estrategia del producto se pueden integrar con las decisiones que se relacionan con el proceso, la capacidad, inventarios, fuerza de trabajo y calidad.
La definición del producto es el resultado del desarrollo de una estrategia empresarial. Por ejemplo, laestrategia empresarial podría exigir una línea de productos completa para servir a un sector particular de los clientes. Como resultado, se definirán nuevos productos para completar la línea de productos. Estas definiciones de nuevos productos se convierten entonces en un insumo para la estrategia de operaciones y las decisiones de operaciones se ajustan para acoplarse a la estrategia de nuevos productos.Al tener una participación activa desde el comienzo, las operaciones pueden asumir un papel de apoyo externo de etapa 4 en términos de su estrategia de operaciones y toma de decisiones.
El diseño del producto es un pre requisito para la producción al igual que el pronóstico de volumen. El resultado de la decisión del diseño del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones delproducto. En estas especificaciones se indican las características que se desea tenga el producto y así se permite que se proceda con la producción.

MARCO TEORICO
1. CONCEPTO DE PRODUCTO.-
Se puede definir al producto desde un aspecto sico-social donde a la persona le mejora su imagen, su estatus, su exclusividad y vanidad.
También se puede decir que el producto representa a la empresadonde se muestra la imagen y la calidad, siempre con el fondo de satisfacer las necesidades de los consumidores. Ej: Diseño de celulares.
2. ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LAS PERSONALIZACION DEL PRODUCTO: -
La personalidad del producto es la capacidad de darnos a cada uno lo que deseamos.
Los elementos que lo caracterizan son:
• El diseño: es aquello que hace que sea llamativo para losconsumidores.
• Surtido: tiene que ver con la comercialización para cada segmento de mercado se debe elaborar un producto específico. Principalmente se enfoca en la capacidad adquisitiva que tenga el consumidor,
• La calidad: aspecto que implica modificar el diseño del producto.
1. FACTORES DE ÉXITO Y DE FRACASO DE UN PRODUCTO.-
• Costo de Producción mas bajo, nos induce a tener un mejor precio en elmercado.
• Se constata la originalidad del producto, que sea algo nuevo y no una imitación.
• La complejidad de hacer el producto.
• La flexibilidad del proceso de producción de tal forma que debemos hacer un surtido de productos.
1. CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO.-
El ciclo de vida del producto es un concepto desarrollado y discutido ampliamente por Theodore Levitt en su libro...
tracking img