Pasos Para Realizar Un Proyecto Pedagogico De Aula

2. Pasos Para Elaborar Un Proyecto Pedagógico De Aula:
Paso "A": Conocer y estudiar, con detalle, en el Currículo Básico Nacional y, en su caso, en el del Estado correspondiente:
• Los objetivosgenerales del Nivel de Educación Básica y los de la Etapa en la que se va a trabajar: Primera, Segunda o Tercera.
• La justificación, las dimensiones, los alcances y los indicadores de los EjesTransversales.
• Los bloques de contenido, los objetivos, los contenidos específicos (conceptos, procedimientos y actitudes) y las competencias e indicadores de la evaluación prescritos, para el grado, encada una de las Áreas Académicas.

Paso "B": • Conocer y estudiar los objetivos y concreciones expresados por la comunidad educativa en el Proyecto Pedagógico de Plantel como rasgos característicosde la acción escolar en ese Plantel determinado.
• Analizar cuáles de esos objetivos o concreciones pueden aplicarse al grado
o curso escolar concreto sobre el que se va a trabajar, y, de formageneral, reflexionar sobre cómo podrían ser implementados.
Paso "C": Realizar un proceso de aproximación a la realidad psicosocial que viven y experimentan los alumnos y alumnas que integran el grado.Aproximación, de carácter global, a partir de las informaciones que pueden obtenerse de los estudios e investigaciones sobre "psicología evolutiva o del desarrollo". (Consultar, en este sentido, elCuaderno para la Reforma titulado: Características básicas del desarrollo de la personalidad. Infancia y preadolescencia). Y de carácter más particular, a partir del conocimiento directo de los alumnos yde las alumnas que integran el grupo de aula.

Paso "D": Realizar una organización del tiempo escolar del que se dispone a lo largo del grado. Organización temporal sobre la que, posteriormente, sediseñarán las programaciones.
Esta organización del tiempo escolar puede realizarse tomando diversas opciones: semanal, quincenal o mensual. (Normalmente es más recomendable la organización...
tracking img