Pasos para realizar un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos para elaborar tu proyecto sobre los procesos básicos
1. Selecciona el tema de tu proyecto. Oriéntate con los compañeros de equipo
2. Busca información sobre el tema seleccionado. Consulta en la biblioteca, y busca información tanto en libros como en revistas e internet.
3. Utiliza el método científico. Establece un problema o pregunta, luego plantea una posible respuesta ohipótesis a la pregunta que hiciste.
Puedes usar la hoja de trabajo Usando el Método Científico en tu proyecto para organizar tus ideas.
• Observar e investigar. La observación de la naturaleza provoca curiosidad, nos hacer preguntarnos cómo ésta funciona y nos motiva a investigar. Pero se observa durante todo el proceso de investigación.
• Plantearse una pregunta oproblema.  En este paso, es conveniente ser muy específico, para que la investigación no sea muy complicada.
• Establecer una posible respuesta a la pregunta. Lo que conocemos como hipótesis. Para hacer una buena hipótesis ayuda mucho investigar y leer sobre el tema que nos interesa. Recuerda que la hipótesis debe ser posible probarla experimentalmente.
• Realizar la investigación necesaria:experimentar, recopilar datos, buscar información. Primero, se hace un plan de cómo se probará la hipótesis, cuáles materiales y equipos serán necesarios, qué personas  asesorarán  y en qué lugar/tiempo se hará la investigación. Una vez esto esté claro, se procede a experimentar y ha recopilar datos para luego procesarlos y  analizarlos.
• Llegar a una conclusión, que apoye o refute tuhipótesis. La conclusión obviamente debe ser producto de tus resultados.
      El método científico es un proceso dinámico, que envuelve observar todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar la hipótesis. Este método guía nuestro pensamiento, dándonos un protocolo a seguir en nuestra investigación. Nos ayuda a mantenernos objetivos durante todo el procesoinvestigativo.
4. Diseña uno o varios experimentos que te permitan conseguir información para probar tu hipótesis. (O refutarla.)
• Una vez tengas clara tu hipótesis debes definir la forma en que vas a demostrarla. En otras palabras, tienes que  diseñar un experimento en el que puedas probar tu hipótesis. Escribe en tu diario científico una descripción paso a paso de lo que harás parainvestigar. Esto se conoce como Plan de Investigación o Procedimiento Experimental.
• El grupo control y el grupo experimental
• Al diseñar un experimento es importante conocer lo que son variables y controles. Para que un experimento te de las respuestas que tu puedas confiar debe tener un control.
• Un control es un punto de referencia neutral para poder comparar elefecto de los cambios que haces en tu experimento.  En otras palabras, al grupo control no se le hacen los cambios que haces a los otros grupos.
5. Escribe tus observaciones y los datos obtenidos en los experimentos en una libreta o diario  y organízalos en tablas y gráficas.
• Qué debe aparecer en el diario científico

     Anota el tema de tu proyecto, tus ideas,sugerencias de tu maestro consejero (cada vez que te reunas con él debes tomar anotaciones),  el plan de tu investigación, descripciones de tus experimentos, observaciones, datos,  resultados y otra información usada en tu proyecto. Debes actualizar tu diario con frecuencia.
• Si estas recibiendo asesoramiento de algún  profesional como médicos, psicólogo o maestros, debes anotar el nombrede éstos, su título, dirección y teléfono.

     Trata de ser lo más organizado y claro posible. Recuerda anotar las fechas de cada actividad que realices. Prepara de antemano las tablas que recojerán tus datos. También emplea diagramas,y gráficas para organizar tus datos. Un buen diario te ayudará luego a redactar un buen informe, a construir una buena exhibición y a...
tracking img