LA LECTURA

La lectura es un proceso de captura de algún tipo de información almacenada en un soporte y transmitida mediante ciertos códigos, como lenguaje. El código puede ser visual, auditivo e incluso táctil, como el sistema Braille. Cabe destacar que existen tipos de lectura que pueden no estar basados en el lenguaje, por ejemplo los pictogramas.

La lectura es la llave que abre la puerta al conocimiento
PASOS DEL PROCESO DE LECTURA
1. La Percepción:  En este primer paso se reconocen los símbolos gráficos recurriendo a cualquier técnica, ya sea por configuración, análisis estructural, contexto.  La percepción debe ser: rápida, precisa,amplia y rítmica.  Es decir que en la percepción nuestros ojos deben ser capaces de percibir en fracción desegundos una palabra o un conjunto de palabras, a la par que nuestra mente capta el significado, pero la rapidez no debe obstaculizar la precisión o seguridad en la lectura, también se debe aprovechar la capacidad de visión que tienen los ojos. O sea que de un solo vistazo se abarque tres o cuatro palabras; para ello es necesaria una actividad mental centrada y despierta.
2. La Comprensión:  Se reconoce el significado que le atribuye el autor a lo escrito.  Es la capacidad de comprender el mensaje o sea llevar los símbolos gráficos a ideas, bienrecordando experiencias pasadas o creando la imagen en la mente de acuerdo a lo que evoca la palabra. 
3. La Interpretación:   Cuando se interpreta quiere decir se le atribuye significado a algo.  En la función interpretativa el lector se introduce en el yo ajeno, colocándose en su lugar.  A través de la interpretación se conoce el pensamiento del autor, sus sentimientos con los cuales el lector puede estar de acuerdo o no; o simplemente le sirven de información.
4. La Reacción: Mediante esta fase el lector manifiesta una actitud de aceptación o de rechazo con las ideas expresadas por el autor.  Es la comprensión entre el significado atribuido por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Pasos para realizar una buena lectura. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Realizar-Una-Buena-Lectura/1687138.html

MLA

"Pasos para realizar una buena lectura" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Realizar-Una-Buena-Lectura/1687138.html>.

MLA 7

"Pasos para realizar una buena lectura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Realizar-Una-Buena-Lectura/1687138.html>.

CHICAGO

"Pasos para realizar una buena lectura." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Realizar-Una-Buena-Lectura/1687138.html.