CAPÍTULO I
Introducción
Se comienza con un párrafo que presentará el capítulo ante el lector, antes de escribir los antecedentes del problema.
Antecedentes del problema
Un antecedente de problema es la descripción de la detección de unasituación que se considere que necesita atención. Esa detección y descripción ya se ha hecho por instituciones, grupos de investigadores, trabajos de tesis, organismos internacionales, etc. El alumno analizará los estudios que esas instituciones yarealizaron y redactará esas ideas ya planteadas integrándolas en una sola situación problemática objeto del tema. Se tiene que indicar el lugar o los lugares y quienes realizaron el estudio, las principales conclusiones derivadas del estudio y la descripciónde la problemática en particular. Ejemplo: En un estudio realizado por la Procuraduría Federal de Consumidor se encontró que el 60% de las empresas restauranteras en Yucatán no cuentan con reglamento de medidas de seguridad para sus trabajadores.Planteamiento del problema
En este apartado se escribe en una sola oración el problema que se plantea y los criterios metodológicos establecidos por la institución o el grupo de investigadores que realizó el trabajo relacionado con el tema. Seespecifica la unidad de observación, es decir qué o quiénes fueron estudiados y dónde y cuándo se realizó el estudio. Ejemplo: El estudio se realizó en 17 municipios de Yucatán incluyendo Mérida de acuerdo al que presentara mayor número derestaurantes. Se analizaron 107 negocios de restaurantes de comida regional detectándose que el 60% de éstos no cuentan con reglamento de seguridad en el trabajo.
Establecimiento de la hipótesis
Son tentativas de explicación o solución al problema planteadocon anterioridad que el alumno realizará para probar la veracidad de la tentativa de explicación o solución (Tapia, 2000). En este apartado el alumno anota el tipo de hipótesis seleccionada para su trabajo.
Hipótesis de oposición. Es cuando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Pasos para realizar una monografia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Realizar-Una-Monografia/1700115.html

MLA

"Pasos para realizar una monografia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Realizar-Una-Monografia/1700115.html>.

MLA 7

"Pasos para realizar una monografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Realizar-Una-Monografia/1700115.html>.

CHICAGO

"Pasos para realizar una monografia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Realizar-Una-Monografia/1700115.html.