Pasos para realizar una monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1897 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
Introducción
Se comienza con un párrafo que presentará el capítulo ante el lector, antes de escribir los antecedentes del problema.
Antecedentes del problema
Un antecedente de problema es la descripción de la detección de una situación que se considere que necesita atención. Esa detección y descripción ya se ha hecho por instituciones, grupos de investigadores, trabajos de tesis,organismos internacionales, etc. El alumno analizará los estudios que esas instituciones ya realizaron y redactará esas ideas ya planteadas integrándolas en una sola situación problemática objeto del tema. Se tiene que indicar el lugar o los lugares y quienes realizaron el estudio, las principales conclusiones derivadas del estudio y la descripción de la problemática en particular. Ejemplo: En unestudio realizado por la Procuraduría Federal de Consumidor se encontró que el 60% de las empresas restauranteras en Yucatán no cuentan con reglamento de medidas de seguridad para sus trabajadores.
Planteamiento del problema
En este apartado se escribe en una sola oración el problema que se plantea y los criterios metodológicos establecidos por la institución o el grupo de investigadoresque realizó el trabajo relacionado con el tema. Se especifica la unidad de observación, es decir qué o quiénes fueron estudiados y dónde y cuándo se realizó el estudio. Ejemplo: El estudio se realizó en 17 municipios de Yucatán incluyendo Mérida de acuerdo al que presentara mayor número de restaurantes. Se analizaron 107 negocios de restaurantes de comida regional detectándose que el 60% de éstosno cuentan con reglamento de seguridad en el trabajo.
Establecimiento de la hipótesis
Son tentativas de explicación o solución al problema planteado con anterioridad que el alumno realizará para probar la veracidad de la tentativa de explicación o solución (Tapia, 2000). En este apartado el alumno anota el tipo de hipótesis seleccionada para su trabajo.
Hipótesis de oposición. Es cuando seformula una hipótesis relacionando inversamente dos variables, por ejemplo: “Mientras más edad tiene un adolescente, menos admite la influencia de sus padres.”
Hipótesis de paralelismo. Es cuando se relacionan dos variables directamente, por ejemplo: “Más frustración, más agresividad”; “A menor estimulación, menor afectividad”
Hipótesis de relación causa efecto. Cuando la hipótesis refleja a unavariable como producto de otra variable, ejemplo: “fumar cigarrillos causa cáncer
Hipótesis de forma recapitulativa. Varios elementos están situados como hipótesis, por ejemplo: “la poca participación juvenil en política está influida por: su visión negativa de los políticos, su visión negativa del sistema político, su poco compromiso social.
Hipótesis de forma interrogativa: una hipótesis tambiénpuede ser formulada como pregunta: “en el éxito de Luis Miguel ¿ha influido su atractivo en las personas del sexo femenino?
En este trabajo se anotaran la(s) variable(s) que intervienen para la elaboración de la hipótesis. Una variable es una propiedad o característica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores y ésta variación es susceptible de medirse. Haydos tipos de variables: La variable dependiente o variable y, definida como propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. La variable independiente o variable x, es aquella característica o propiedad que se supone ser lacausa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula. (Marquéz, s.f.). Ejemplo de Hipótesis: Cuando las personas invierten más años en educación se logra un mayor salario en el trabajo.
Variable dependiente: el lograr un mayor salario en el trabajo (efecto)
Variable independiente: la inversión en más años en educación (causa)
En...
tracking img