Pasos para redactar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer paso: comprender el juego de la publicación
La capacidad para escribir un artículo científico sólo se relaciona con la capacidad para escribir otro artículo científico. No se debe considerarcomo una medida de la capacidad clínica o científica, la inteligencia o el valor como ser humano. Los que consiguen publicar son aquellos que tienen la motivación suficiente y han resuelto con éxitotodo el resto de pasos necesarios para conseguir publicar. La clave está en que el objetivo no es escribir un «buen artículo», sino escribir un artículo que el director de una revista biomédica quierapublicar. Lógicamente, el artículo debe tener un sólido fundamento científico.
Segundo paso: decidir si se quiere jugar
La calidad de un artículo científico está determinada fundamentalmente por elprimer autor, es decir, por la persona que desarrolla en su mayor parte el trabajo de escritura del manuscrito. Por tanto, si se asume esta posición se debe estar seguro de que se le podrá dedicartodo el tiempo que sea necesario. Esto significa que tiene que ser algo que realmente se quiera hacer.
Tercer paso: definir el mensaje del artículo
Hay que tomarse antes un tiempo para pensar: ¿quésignificado tienen en realidad los resultados del estudio? Se debe escribir el mensaje principal del estudio en una sola frase, unas doce palabras con al menos un verbo. Esto obligará a pensar conclaridad, y también servirá de ayuda para elaborar el artículo partiendo de su núcleo central. Un mensaje que el autor considere interesante no es suficiente: ¿lo considerará el director de la revistaelegida lo bastante interesante también como para publicarlo?
Cuarto paso: decidir la información a presentar
Este mensaje se va rodeando con las preguntas y respuestas necesarias para apoyarlo. Esteproceso se conoce como la «técnica del plano mental»3 . Es muy útil para elegir lo que se tiene que decir y lo que puede ser omitido.
Quinto paso: fijar la estructura del manuscrito
Escribir es una...
tracking img