Pasos para redactar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos para redactar
Ya sea un párrafo pequeño o un escrito extenso, los pasos a seguir en la redacción son los mismos:
1.-  Selección del tema.  si quieres escribir bien, no improvises.  Así pues define primero la idea sobre lo que vas a escribir y una vez que lo tengas claro empieza a trabajar en ello.
2.-   Búsqueda de información.  Recopila la información necesaria para documentarte sobreel tema seleccionado.
3.-  Elaboración de un bosquejo Una vez que tienes la información, prepara un plan: Determina la idea principal, lo cual dependerá del objetivo, de la cantidad de información y de tus intereses.  Selecciona la idea más significativa. Expresa las ideas de manera clara. Establece el orden en que vas a desarrollar el tema, es decir fíjate el plan (Cuáles ideas irán alprincipio, en el medio y el fin o conclusión)
4.-   Redacción de un borrador, es importante escribir un borrador, de manera que puedas tachar, corregir a fin de mejorar el escrito:
  -  Redacta de acuerdo a tu bosquejo
  -  Utiliza palabras de enlace como: por ejemplo, así como, vale la pena aclarar, en otras palabras, es decir, hay que recordar...
  -  Lee atentamente, revisa tus ideas, corrigepalabras mal empleadas, elimina términos redundantes, cancela enunciados en los que
Tengas ideas ya expresadas.
5.-   Redacción definitiva.  Una vez corregido todo, vocabulario, ortografía, gramática, orden de las ideas, procede a escribir el trabajo
Definitivo.
Objetivos
1.- Informar al lector sobre decisiones, proyectos o ideas.
2.- Influir en la actitud que ha de adoptar el lector al leer elmensaje.
Características
Vitales y Complementarias.
1.- Vitales (Fondo o contenido)
a.- Claridad
Es como las ideas o pensamientos se expresan en una forma concisa o breve, la cual se consigue utilizando frases cortas y signos de puntuación. No deja lugar a dudas respecto a su significado.  La redacción debe de ser clara y fácil de comprender, los lectores deben de estar seguros de laintención de los escritos, esto se logra mediante.
 
  1) La selección de palabras y frases que expresen el significado exacto y se interpreten de una sola manera.
  2) Evitar el estilo telegráfico que sacrifica claridad por brevedad.
  3) Generalizando, hay que utilizar la voz activa en oraciones cortas y sencillas, evitando expresiones vagas sin sentido y ambiguas (confusas, dudosas, equívocas). b.- Precisión
  La redacción no debe de tener hechos erróneos, ni otras equivocaciones. Debe presentar solo hechos esenciales y exactos, sin ninguna desviación o exageración.
  El uso correcto de la gramática, de la puntuación y ortografía, también contribuyen a que la redacción sea clara y fácil de comprender.
 c.- Breve pero completa
  Debe limitarse a hechos esenciales, ser breve y al caso.Debe abarcarse el tema completamente manteniendo el escrito lo más breve posible, si es necesario las explicaciones deben incluirse como anexos.
 d.- Coherencia
  Es el desarrollo y la disposición lógica de un tema. Se logra considerando primero el tema desde el comienzo hasta el fin y ordenar sus partes en orden lógico y que guarden armonía entre sí, que permite su comprensión y razonamiento.
  e.- Unidad
  El escrito debe adherirse a una sola idea principal, este principio no solo debe aplicarse a cada oración y párrafo, sino también a todo su escrito, si se tiene que considerar más de un tema prepare un documento por separado.
 f.- Cortesía
  Los documentos deben ser redactados en términos corteses (amables, atentos, agradables) y respetuosos; pero con el cuidado de no caer enadulación.
 g.- Belleza
  Cuando el contenido se ha expresado en un estilo agradable y atractivo que deleita al lector y a la vez de elegancia a lo que e ha querido expresar, el cual se consigue dándole al contenido una naturalidad y sencillez; evitando las frases articuladas y rebuscadas.
 h- Seriedad
  Sin incurrir en sequedad.
2.- Complementarias (Es la forma) 
 a.- Corrección,...
tracking img