Pasos para seguir el desarrollo de una zal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos a seguir para el desarrollo de una ZAL

ENUNCIADO:

Imagine que le ha sido encomendada la tarea de desarrollar una zona de actividades logísticas portuaria vinculada a su Puerto. De acuerdo con los contenidos de este capítulo, defina la orientación y el potencial logístico de la ZAl, proponga un diseño funcional y un estudie el modelo de promoción más adecuado a su caso.

Partiendodel concepto de que una Zona de Actividades Logísticas es una Plataforma Logística dedicada a la mercancía marítima, que aprovecha el punto de ruptura de carga que viene impuesto por la transferencia marítimo-terrestre y enmarcados en la Terminal Marítima Petrolera de Ecopetrol Planta Coveñas iniciamos el ejercicio analizando cuál es la actividad de nuestro puerto hoy en día para así tener elescenario claro de qué podría ofrecer una ZAL.

En la Terminal Marítima Coveñas se tienen “exclusivamente” ya que es un puerto netamente petrolero, las actividades de carga/descarga de productos derivados del petróleo (crudos, medios y blancos). La operación se realiza a través de una unidad de cargue/descargue a petroleros llamada TLU que transfiere a una tubería submarina que conecta lainfraestructura offshore con las instalaciones/almacenamiento en tierra. Podíamos entonces definir que nuestras actividades de primera línea logística corresponden al cargue/descargue y la evacuación de crudos a tierra o la entrega a buques tanques según sea el caso (entrada o salida).

Las actividades correspondientes a la segunda línea logística son claramente las asociadas al almacenamiento de losproductos derivados del petróleo de acuerdo a sus categorías y a su siguiente paso en la cadena. Las actividades que se puedan ofrecer de logística avanzada, es precisamente lo que desarrollaremos paso a paso en este ejercicio.

Tenemos claro que la implantación de una ZAL debe tener una orientación que dé una respuesta a una dinámica de mercado determinada por el interés privado. Entonces nospreguntamos:
Qué necesidades hay en el entorno asociadas a los productos del petróleo que recibimos en el Terminal Marítimo de Coveñas (que de ahora en adelante llamaremos TMC)?
Tradicionalmente contamos con que nuestros productos son entregados con especificaciones muy claras de calidad y cantidad, pero qué valor agregado le podemos dar? Que puede aportar nuestra ZAL al TMC?

Analicemos el caso enel orden que nos propone el contenido del capítulo:

1. Estudio de Mercado. Análisis de Oferta y Demanda.
Qué actividad logística demandan los usuarios de nuestro puerto?
Para el caso colombiano, debido al tema de hurtos, las gasolinas y productos intermedios luego de ser recibidos en puerto son entregados a estaciones de recibo y entrega donde debe aplicárseles un marcadorantes de ser entregadas al comprador, de manera que se garantice al gobierno, a la Empresa Colombiana de Petróleos (que de ahora en adelante llamaremos Ecopetrol) y al distribuidor que la gasolina es legal y no proviene de contrabando, entonces nuestros usuarios requieren productos con marcador.
En cuanto a la oferta, estos marcadores hoy en día son aplicados en estaciones intermedias quedistan geográficamente del TMC dándonos así la posibilidad de vislumbrar una necesidad que puede ser atendida en el TMC o sus inmediaciones y que ahorrará algunos recorridos de nuestro producto sin marcador y las implicaciones asociadas.
Lo anterior para el tema de las importaciones ya que el tema de exportaciones es generalmente de productos crudos que llegan al TMC desde los pozos a travésde oleoductos y se negocian con las especificaciones de calidad que trae el producto, la oportunidad de una ZAl en este sentido no es clara para nosotros en este momento.
Para nuestro caso en Ecopetrol, este análisis de demanda y oferta se nos hace reducido, ya que los temas de fidelización y generación de nueva demanda de tráfico portuario no son viables de plano ya que el tema del...
tracking img