Pasos para tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como hacer una tesis
A continuación te presentamos una pequeña guía que pretende presentar aspectos generales y básicos de cómo iniciar un trabajo de tesis. Muchas veces nos hemos visto intimidados frente a la elaboración de un trabajo de investigación de esta magnitud. No obstante, después de leer esta guía comprenderás que la realización de una tesis es un trabajo muy apasionante, dónde podrásdescubrir, replantear y hasta crear.
Pasos
1. El primer paso es la elaboración de un plan de trabajo. Para realizar una investigación, es indispensable tener una organización de todas las actividades que piensas seguir, esto te ayudará en la buena administración del recurso tiempo, y le dará forma a tu proyecto.
2. Una vez que has organizado tu planificación, debes plantear un anteproyectoo perfil de tesis. Este anteproyecto establecerá los parámetros de tu búsqueda, es decir que definirás el tema de investigación y te dará una idea de los materiales que debes revisar, los recursos que vas a necesitar para acceder a estos materiales. Este paso es importante porque de esta menera no te verás sorprendido en caso de no poder acceder a la información solicitada.
3. Luego, cuándo eltema de investigación ha sido detectado, en base a la elaboración del anteproyecto, debes realizar un esquema, el esquema ayuda a darle sentido y cuerpo a la investigación. Dentro de tu esquema, debes contemplar: Definición del problema; Justificación; Definición de terminología técnica; Objetivos de la investigación; Hipótesis que plantea la tesis; Marco de referencia o marco teórico.
4. Cuándoya has definido todos los aspectos en base a tu perfil de tesis o anteproyecto ya es hora de sentarse a trabajar.
5. La etapa de investigación requiere la revisión minuciosa de material bibliográfico, para no caer en el problema de exceso de información debes delimitar tu búsqueda en los siguientes aspectos: Conceptos ligados al tema o problema investigado; Trabajos preexistentes sobre latemática; Diferentes métodos que se han usado para resolverlo; Autores que lo han tratado.
6. Luego debes organizar la información obtenida, para que sea más fácil su manipulación. La forma de organización puede ser física o lógica. Si hablamos de un método físico hacemos referencia a un archivo basado en fotocopias, manuscritos, fotografías, etc. Cuando hablamos de un archivo lógico nos referimos a latoma de citas o puntos claves de las bases bibliográficas, estas pueden ser recopiladas en medio magnético o en la elaboración de fichas.
7. Una vez que ya tienes el conocimiento suficiente sobre el tema, has recolectado información de otras fuentes debes empezar la redacción. No olvides que la redacción debe ser muy prolija, pues tu documento se convertirá en un material de investigación paraotras personas. La coherencia en la redacción, la claridad y buena ortografía son de mucha importancia.
8. Dentro de la redacción, debes conservar el estilo, no olvides que ayuda mucho acudir a recursos gramaticales, es aconsejable el uso de palabras y frases cortas. Cuándo una frase sea larga o complicada por que la idea que refleja es larga y complicada debes tratar de aclararla, no olvidesque la ciencia debe ser escrita en voz activa y de modo impersonal, por lo tanto evita juicios de valor.
9. Puedes tomar como sugerencia aplicar diferentes técnicas dentro de la estructura de la tesis, tales como: Cuadros sinópticos, mapas conceptuales, estos ayudaran para proponer de forma más específica los conceptos que estas exponiendo.
10. Cuándo la tesis ya ha cubierto todos estosaspectos, elabora el informe de presentación. Este informe está compuesto por: Carátula; Indice; Introducción, donde expresas una visión holística del proceso; el anteproyecto; conclusiones y por último un aporte tuyo a modo de sugerencias.

Consejos
• Para asegurar el éxito de tu trabajo de investigación toma en cuenta seguir una disciplina de trabajo, aprovechar el tiempo lo mejor posible.
•...
tracking img