Pasos para un buen psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.2. CRITERIOS EXIGIDOS PARA QUE UN SABER SEA CIENTIFICO: EL CASO DE LA PSICOLOGIA.
Un saber puede estimarse como científico cuando posee las tres características básicas siguientes:
a) Que los fenómenos considerados permanezcan a la realidad, y formen un campo de trabajo lo suficientemente delimitado y científico, esto es, que no coincida con el de otras ciencias.
b) Que exista laposibilidad de un abordaje metodológico de naturaleza científica, entendiendo por este el uso de una serie de herramientas y procedimiento contrastados para analizar y resolver los problemas planteados en la ciencia de que se trate, atendiéndose para ello a determinadas reglas consensuadas.
c) Debe poder lograrse con los estudios e investigaciones oportunas, un cuerpo de leyes, principios o regularidadescapaces de explicar los eventos objeto de investigación, cosa que necesariamente conlleva la posibilidad de predecir (en psicología es mejor hablar de pronosticar) y posdecir, esto es, realizar pronósticos a posteriori de los comportamientos investigados, así como controlar en algún grado el curso de los mismos, y manejar las variables o factores que los determinan, condicionan o motivan.
1.2.3.OBJETIVOS ACTUALES ALCANZADOS POR LA PSICOLOGIA
Como toda disciplina con pretensiones científicas, la psicología procura seguir los criterios antes referidos, intentando para ellos definir de forma precisa sus términos y conceptos básicos, formulando hipótesis presuntamente explicativas y construyendo leyes suficientemente fundamentales.
En efecto, como objetivos alcanzados por la psicología hande referirse los que a continuación se enumeran:
1.- Delimitar los principales procesos básicos (atención, percepción, emoción, etcétera) que determinan la conducta, y resaltan su peculiar naturaleza, distinta de que caracteriza la fisiología.
2.- Haber clasificado tales procesos, así como las estructuras subyacentes y las funciones que ponen en marcha.
3.- Esclarecer algunos de los principioso leyes que regulan la conducta, integrando todo ello en diversas teorías más o menos sistematizadas, a partir de las que se pueda explicar, predecir (o posdecir) y de control.

1.2.4. LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA DE LA CONDUCTA: IMPLICACIONES DERIVADAS DELS DISTINTO USO DEL TERMINO CONDUCTA.
Conviene también recordar que los términos conducta o comportamiento han sido durante décadas de usoexclusivo de los llamados conductistas, pero que hoy son patrimonio de todos los psicólogos, sea cual sea su postura teórica o compromiso tecnológico.
Tal cosa no implica que todos los psicólogos usemos el termino conducta con idéntico significado, al existir unos que entienden por tal todos los actos de un organismo capaces de ser observados, registrados y estudiados, y que comprenden solo lopuramente externo, mientras otros incluyen también lo subjetivo o interno.
1.2.5. CLASIFICACION DE LA PSICOLOGIA SEGÚN LA PARCELA DE CONDUCTA ABORDADA Y LOS OBJETIVOS PERSEGUIDOS.
Es tradicional distinguir entre conducta animal y conducta humana, habiendo adquirido la primera de ellas una progresiva importancia y autonomía desde que Watson en 1913 creara el conductismo o perspectiva conductista,también conocida en su primera versión como conductismo empírico o watsoniano.
El estudio de la conducta animal suele llevarse a cabo en condiciones estrictas de laboratorio, lo que se conoce como psicología animal clásica, o bien observando la actividad animal en su habitad natural o en un medio lo mas parecido posible al natural, de lo que se encarga la etología.
Si consideramos ahora lametodología empleada dentro de la investigación psicológica se pueden utilizar distintos métodos; el método experimental es el que se goza de mayor prestigio en la universidad, al juzgar algunos que solo es psicología científica la que se apoya en tal método, opinión que no compartimos. Sea como fuere, según el método preferente, cabe diferenciar las siguientes ramas de la psicología:
-Psicología...
tracking img