Pasos Para Un Discurso

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Mantén las cosas en perspectiva. El término de la preparatoria es un momento bastante emocional. Muchos de ustedes se separan sin saber si volverán a encontrarse, y abandonan la seguridad de sus aulas familiares para adentrarse en el mundo. Puede que haya unas cuantas lágrimas y una atmósfera sensible, pero es importante recordar que graduarte de la preparatoria es sólo eso: ni siquiera es una delas cosas más importantes que harás en la vida. Por eso debes evitar un dramatismo innecesario y cualquier intento de conferir un aire de grandeza que no corresponde al simple hecho de cambiar de una etapa a otra de sus vidas. Más que pensar que se trata del final de algo, debes enfocar tu discurso a resaltar todas las oportunidades que se abren ahora para su futuro, muchos comienzos emocionantesque todavía podrán variar conforme comiencen a elegir el camino de sus vidas. Encuentra temas interesantes, genuinos y acordes a la realidad de tus compañeros, en lugar de usar clichés para felicitarse por los “increíbles” logros realizados.
Evita sonar como alguien que no eres cuando des tu discurso. Es normal que quieras empezar a construir una imagen más formal de ti mismo ahora que tediriges a la universidad y el mundo laboral, pero tendrás mucho tiempo para eso más adelante: el discurso se trata de hablarles a tus compañeros con afecto, como la persona que ellos conocieron durante toda la escuela, y no hay razón para intentar distanciarte de ellos para usar palabras y temas “elegantes”
* Cuando escribas tu discurso, sé brutalmente honesto contigo mismo. Lo único original quepuedes integrar a un discurso que se da cada año por miles de graduados en todo el mundo, es la experiencia personal que realmente te ha motivado a reflexionar. Esto significa algo más sencillo: no contar anécdotas falsas, ni hablar sobre pensamientos de superación que realmente no son tuyos. Cuenta cosas muy reales, cosas que has sentido, e intenta compartir con los demás las razones por las queconsideras que creciste durante la preparatoria y todo el tiempo en la escuela ha valido la pena.

No te cierres a lo que el resto de tu clase podría pensar. Aunque te hayan elegido para escribir el discurso, debes tomar en cuenta que éste también debe reflejar los intereses y aspiraciones de todos tus compañeros. Esto significa darte un tiempo para hablar con cada uno de los que integran tuclase, en especial con aquellos a quienes realmente no tuviste oportunidad de escuchar durante la rutina usual de la prepa. Esto aumentará tu entendimiento de las circunstancias, y te abrirá los ojos para ver que si bien algunas personas tienen lágrimas en los ojos pensando que no volverán a su querida escuela, otros esperan con ansia el momento para nunca volver a poner un pie en el edificio. Tudiscurso deberá integrar los diferentes sentimientos para no dejar excluidas a las diferentes maneras en que se puede vivir el final de un ciclo como es la preparatoria.
Escribe una introducción fascinante. Tienes que dar una razón muy poderosa a los estudiantes para que te escuchen más allá de las primeras palabras, en lugar de que empiecen a imaginarse el juego de fútbol que podrían estar viendo ensus casas en ese momento. Aunque presentarte a ti mismo y explicar las razones por las que darás el discurso es lo usual, puede ser terriblemente aburrido. Usa una cita muy divertida, o profundamente reveladora, y procura transmitir un entusiasmo palpable (esto requerirá bastante confianza en ti mismo). Empieza con algo realmente decidido y agradable; ése es el primer paso para ganarte la atencióndel público.

Agradece a todas las personas que han marcado una diferencia en tu vida y en la de otros compañeros: para esta parte es clave haber hablado con la mayoría de los estudiantes de tu clase, para poder incluir en los agradecimientos a todas las personas de la escuela que ayudaron a uno u otro alumno durante la preparatoria. Contar una anécdota breve y agradable, usando los nombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para el análisis del discurso narrativ
  • Pasos para realizar un buen discurso
  • Pasos para un discurso
  • Pasos Para Pasar
  • paso a paso para soletas
  • 7 Pasos Para Desarrollar Un Discurso
  • 7 Pasos para ensayar un discurso
  • Discurso Fernando Del Paso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS