Pasos para una adecuada exposicion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD, POLITICA Y ETICA

La condición humana tiene como característica básica e ineludible a la sociabilidad. Los seres humanos requieren de sus semejantes para vivir y desarrollarse. Los hombres somos parte de la especie humana y esa calidad es la que determina nuestra propia vivencia. El hombre es sociable por naturaleza... es la afirmación clásica de Aristóteles quien en el siglo IV a.c.elaboró el concepto del "zoon politikon". El hombre no puede vivir sólo, para su vida requiere de sus semejantes. Aquel que no viva en sociedad es un dios o una bestia. Somos una especie, formamos parte de un grupo que nos define y nos identifica, que a su vez y de igual manera forma parte de un todo... la naturaleza, la vida.

La afirmación aristotélica es una constatación empírica de laobjetividad propia de los seres humanos. Es la explicación de la condición natural de las personas. No es posible concebir siquiera a seres humanos que vivan sin relación de interdependencia con otros. Sin embargo la variable adicional e identificadora de la humanidad, la razón, que permite teorizar y comprender estas esencias, ha llevado y lleva al hombre a través de la historia, a trastocar elmodelo teórico de unidad, cooperación, solidaridad y trabajo en equipo, para potenciar reivindicaciones individuales y grupales.

El hombre vive en sociedad y elabora una serie de conceptos para fortalecer la coherencia de los sistemas sociales que va creando. La organización social familiar, en sus diferentes manifestaciones geográficas e históricas se constituye en la esencia misma de asociacioneshumanas más grandes. Se generan valores para mantener la cohesión familiar y luego la cohesión de los grupos más amplios que tienen como base a la familia. Es probable que el génesis mismo de la teoría sobre la vida social, haya recogido de manera parcial solamente una de las variables de la vida al hablar de la familia como un grupo cerrado, alejado de las demás agrupaciones sociales. Sedesarrollan sistemas sociales que establecen las condiciones de convivencia y de proyección para ese grupo únicamente, inclusive considerando y regulando la confrontación y la violencia frente a otros grupos humanos "diferentes". La lógica que nace y se desarrolla de este concepto grupal, individualista, excluyente de los otros, considerados como diferentes, ha generado agrupaciones más grandes como lasnaciones, los estados y las corporaciones, potenciando la exclusión y la diferenciación.

Ese es el contexto de la sociabilidad humana... vigencia de sociedades humanas que ven por sí mismas y que se oponen a otras si es que se dan las circunstancias requeridas. La humanidad no se ha visto como especie, se ha visto y analizado como grupo, como suma de individuos con referentes comunessuperficiales... etnia, religión, lenguaje, dejando de lado el común denominador que engloba a todos los humanos, que es precisamente la humanidad. Las sociedades se han desarrollado con una visión individualista y egocéntrica.

Los gobernantes de cada agrupación social, quienes ejercen el poder político, definido como el arte de gobernar, se han preocupado y se preocupan esencialmente de favorecer lascondiciones de vida de su propia gente, de aquellos que por una u otra razón se definen como "parte de". La política es el arte de gobernar, es el arte de dirigir a una sociedad hacia la consecución de condiciones de vida favorables y positivas para el grupo. La política también tiene que ver con las relaciones que los estados o naciones tienen con otros estados, la política internacional se refiereprecisamente a este aspecto. Cada vez es más importante que la comprensión inicial de los seres humanos como iguales, tenga cabida teórica y práctica en las relaciones internacionales. Hoy en día nos encontramos en un planeta habitado por sociedades humanas que recorren caminos unidimensionales. La lógica de la fuerza se impone con crudeza en todos lados, en lo estatal, en lo internacional y...
tracking img