Pasos Para Una Planeación Financiera

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
PASOS

1.- Recolección de estados financieros mínimo de 2 ejercicios anuales.

2.- Vaciado de información aplicando métodos de análisis e interpretación, para elaboración del análisis cuantitativo. (En una hoja de Excel se vacían los datos utilizando formulas no se deben de llevar más de 1 hora en elaborar el análisis completo que incluye método de porcientos integrales, método de aumentosy disminuciones, y razones financieras)


3.- Proceder a interpretar los datos cuantitativos en forma ordenada de tal manera que utilizando paquetería WORD permita preparar un reporte de la situación que presenta la empresa en no más de 4 cuartillas y fundamentado en los datos cuantitativos y se le denominara RESUMEN EJECUTIVO que es precisamente el análisis de carácter cualitativo que esel que explica en palabras lo encontrado en el análisis cuantitativo elaborado anteriormente este debe de contener lo siguiente:
Antecedentes
Giro y Organización
Mercado
Situación Financiera
Ventas
Liquidez
Endeudamiento
Actividad
Rentabilidad y
Comentarios y recomendaciones pertinentes a la empresa.
Estos comentarios y recomendaciones servirán de base para llevar a cabo lapresupuestación o bien el presupuesto de efectivo o el flujo de efectivo anual 2010.

4.- Debido a que es una práctica escolar, de acuerdo a las recomendaciones efectuadas, proceder a proyectar los rubros del estado de resultados del último ejercicio recibido (ver punto 8).

5.- Elaborar cedulas de cada uno de los rubros del estado de resultados de acuerdo a recomendaciones planteadas en el resumenejecutivo.

6.- Las cedulas de ventas y Costos llevaran graficas de pastel elaboradas en paquetería Excel.

7.- Cada una de las cedulas se elaborara en forma mensual y con un total que diga acumulado.

8.- Se procede a preparar el presupuesto de efectivo copiando el estado de resultados del último ejercicio que se tenga únicamente los rubros y las cantidades, se clasifican en forma de ingresos yegresos como corresponda agregando un renglón inicial que se denominara SALDO AL INICIO DE MES, y otro rubro al final que diga SALDO AL FIN DE MES. (El saldo de inicio de mes de Enero 2010 en este caso debe de ser el saldo al 31 de diciembre del 2009 con esa cantidad se inicia Enero de 2010.

9.- Se copian todos los renglones ya proyectados de las cedulas que se elaboraron previamente y sepegan en el presupuesto de efectivo todas con la columna de acumulado que es la sumatoria de los 12 meses del año, teniendo especial cuidado para que aparezcan siempre en el rubro que les corresponde.

10.- Se procede a verificar si hace falta alguna cedula adicional que va a impactar nuestro presupuesto de efectivo.

12.- Es común en presupuestos agregar una cedula de algún crédito solicitadopara satisfacer alguna necesidad, motivo de elaboración del proyecto para poder identificar el impacto del gasto financiero y amortización en flujo de efectivo anualizado, de ser así:
Se elabora el Calendario de amortización durante toda la vida del crédito y se procede a elaborar las cedulas faltantes que sería por los pagos de 12 amortizaciones y los 12 pagos por gastos financieros adicionalesque serán las cantidades que se reflejaran en el balance general proforma 2010.
Cuando estén elaboradas se copian los renglones de gastos financieros y amortización y se ubican antes de utilidad antes de impuestos como corresponde con los nombres de amortización por crédito y gastos financieros de tal manera que resten los pagos totales a efectuar durante 1 año.

13.- Nuevamente se verifica elpresupuesto de efectivo junto con las recomendaciones efectuadas y si no existe una nueva cedula a agregar quiere decir que el presupuesto de efectivo ya está listo, se concilia el saldo a fin de mes de cada uno de los meses, arrastrando el saldo al inicio de mes de Enero del ejercicio que se trate y se obtiene el nuevo saldo a fin de mes de cada uno de los meses hasta Diciembre del año que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 18 Pasos para planeacion
  • Pasos Para Una Planeación
  • Pasos para una Planeacion
  • Pasos para la planeacion de ferias
  • Pasos Para Hacer Una Auditoria Financiera
  • 8 PASOS PARA UNA PLANEACION ESTRATEGICA
  • La importancia de la planeación financiera para las empresas
  • Importancia de la planeación financiera para las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS