Pasos previos a la constitución de una sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PREVIOS A LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD

Mediante la constitución de una sociedad damos el primer paso para el ejercicio del “comercio corporativo” a que se refiere nuestro arcaico Códigode Comercio. La ley 26887 Ley General de Sociedades, nos brinda en sus primeros artículos los parámetros necesarios para ello: Elaboración de la Minuta de Constitución, elevación a Escritura Pública,inscripción en los Registros Públicos.

Sin embargo, las leyes no nos advierten de la necesidad de atender a consideraciones previas a contra mano de lo que nos reporta a priori el sentido común.Estas provienen de una visión comprensiva de la realidad actual del mercado y de la economía, así como de la experiencia. En este artículo trataremos a dos de ellos. No son los únicos. Hay otros “tips”que formularemos próximamente y la experiencia nos brindará más recomendaciones útiles a tener n cuenta dependiendo también de los escenarios en donde pretendamos desarrollar nuestra actividadempresarial.

El conocimiento de los socios

A través de la actividad empresarial, los socios establecen relaciones de participación en el capital de las empresas. Pero en el caso de la gran mayoría delas empresas peruanas esta relación es mucho más compleja, los socios suelen llegar a la sociedad unidos por vínculos de parentesco y amical y suelen involucrase en relaciones de orden laboral(Trabajan en su empresa ya sea como gestores, profesionales u operarios).

Es muy frecuente que los socios cifren sus esperanzas de llevar al interior de la sociedad una relación armoniosa sustentada en laconfianza y sentimientos propios del parentesco o la amistad y, lamentablemente el deterioro de la confianza (Por problemas en la gestión del dinero y del surgimiento de cuotas de poder) arrastra ala empresa a su fin, con consecuencias posteriores no menos graves (Denuncias penales entre hermanos, padres, hijo, amigos).

La conclusión es: No porque mi socio sea mi pariente o amigo, significa...
tracking img