Pasos que debe tener un reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Generalidades.
La finalidad de un reporte escrito es comunicar la solución de un problema o la respuesta a una interrogante, con base en hechos obtenidos o verificados por el autor. Esta es una forma especial de comunicación desarrollada por las necesidades propias de la ciencia y está sujeta a ciertas reglas establecidas.
Generalmente, el reporte se escribe a solicitud de terceraspersonas, aunque algunas veces sobre todo en Ciencias Naturales y Exáctas, es enteramente a iniciativa del autor.
Existen muchos tipos de reporte: Propuestas, reportes periódicos, de avance, de verificación de hechos, de recomendaciones y de investigación científica.
El reporte de un trabajo experimental realizado en un laboratorio de Física pertenece a esta última clasificación y su escritura formaltiene dos propósitos: El primero de ellos, es el de comunicar a futuros lectores una síntesis de la preparación, desarrollo y conclusiones de un experimento en particular, una vez que éste se ha realizado completamente. El segundo, es que a través del mismo se adquiera el entrenamiento necesario para la escritura de artículos científicos, tales como los que aparecen en las revistastécnico-científicas especializadas.
El hecho de que al estudiante se le pida que escriba un reporte de laboratorio, no se debe entender como una prueba para ver si sabe como hacerlo. ¡ El instructor asume que no lo sabe !. Al contrario, para eso se está entrenando. Por lo tanto, el estudiante deberá comentar y discutir el borrador del reporte con su instructor antes de escribir la versión final.
Acontinuación se describen las partes que debe contener el reporte escrito de un trabajo experimental

II.- Portada.
La primera página del escrito está destinada para La Portada, la cual deberá incluir:
2.1.- El título del experimento.
Este deberá ser comunicativo, con la mayoría de la información posible, expuesta en forma concreta, para evitar que llegue a ser tedioso.

2.2.- Nombre del autor (es).Aquí deberá escribirse el nombre completo del autor o autores, cuidando que al terminar cada uno de ellos se coloque en el extremo superior un símbolo; por ejemplo, un *. Este símbolo se colocará nuevamente al iniciar el pie de página e irá seguido del nombre de la escuela y la institución a que pertenece el autor.

2.3.- Fecha.

Esta es de suma importancia en caso de que elexperimento o investigación científica produzca resultados que por su originalidad y relevancia sean de trascendencia para la comunidad científica. Con ésto se evita confusión en cuanto a la paternidad de un descubrimiento. En los niveles educativos previos al postgrado, la fecha tal vez no tenga la importancia antes mencionada; sin embargo, conviene incluirla para que el autor o autores vean su progresoen la escritura científica con el paso del tiempo.
III.- Resumen.
En la segunda página del escrito siempre deberá ir El Resumen del trabajo experimental realizado.
Esta sección del reporte es muy importante, pues en ella se resalta el resultado o resultados del trabajo; así como las conclusiones que de él emanan. Su extensión deberá ser entre un par de renglones como mínimo y media cuartillacomo máximo. Esta restricción hace de la escritura un arte difícil. Sin embargo, la constancia y el tiempo permiten conocerlo a fondo y dominarlo.
En el futuro, tal vez usted trabajará con algún grupo científico o en determinada empresa y lo más probable es que el director del grupo de investigación (en caso de que usted no lo sea), o, los directores de la empresa, sólo dispondrán de tiempopara leer el resumen. El estudio detallado de todo el reporte lo delegarán en algún subalterno.

IV.- Informe Principal.
En las páginas siguientes, el reporte deberá contener el Informe Principal el cual se compone esencialmente de: Introducción, Desarrollo, Discusión y Conclusiones.

4.1.- Introducción.

El propósito de la introducción es establecer el panorama entérminos generales....
tracking img