Pasos secretos del exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PASOS SECRETOS DEL ÉXITO

PASO 1
Aprender a escuchar

Roy Blaise se inclino hacia adelante desde el borde de su silla. Sabía que era el primero en hablar. Roy era un hombre musculoso, pero la primera impresión que producía no era de músculo y de fuerza corporal, sino de auto confianza, un hombre en paz consigo mismo. De inmediato se sabía que disfrutaba la compañía deuno y le interesaba como persona. Durante los últimos veintidós años había tenido mucho éxito como entrenador de escuelas secundarias y consejero escolar. La dedicación a su trabajo y el amor a los jóvenes llenaban sus años de felicidad y de un profundo sentimiento de autorrealización.

La primera grada en la escalinata es aprender a escuchar. Este es el primer ingrediente esencial en la vidacon éxito. Pocos conocen esta verdad, y menos aun siguen su sabiduría. El hombre sabio escucha, el necio habla. Este primer paso es la escalinata de la vida es sumamente importante, pero muy descuidado. No obstante nuestro progreso futuro depende de ella. El antiguo filósofo Epíteto escribió una vez:

La naturaleza le ha dado a los hombres una lengua, pero dos oídos, para que podamos oír de losdemás lo doble de lo que hablamos.

El acto de escuchar no consiste tan solo en permanecer oyendo con tranquilidad… ese es el primer paso, y bastante trabajoso en si mismo. Escuchar es absorber no solo las palabras del que habla, sino su punto de vista, sus verdaderos sentimientos, lo que expresa detrás de sus palabras.

Recibir a otro es escuchar y permitir que esa persona entre en nuestroser, nuestras emociones, nuestros pensamientos, y nuestra conciencia. Es en esto que esta la creación: el momento de la mayor pena y del mayor crecimiento.

Cuando las personas se escuchan entre si, los milagros comienzan a ocurrir.

“Así como tenemos que pensar para crecer, tenemos que escuchar para crecer. Si usted es de los que siempre hablan, pero nunca escuchan, existe una falla básica ensu viaje hacia la madurez. La grandeza exige silencio. La grandeza demanda escuchar. El primer escalón hacia la grandeza del alma consiste en aprender a escuchar. Hasta que un hombre no haya aprendido a escuchar no tiene derecho a hablar.

Cada hombre ha tenido diversas experiencias, momentos de alegría, sufrimientos amargos, viajes, nuevas introspecciones y mil otros acontecimientos en susvidas. Los demás pueden enseñarnos algo si tan solo damos a cada uno lo que se merece y nuestra recompensa: escucharlo.

El aspecto aterrador es que nuestra soberbia irreflexiva empeora al pasar de los años. Se convierte en un punto ciego que ni siquiera notamos nunca. Pero si pagamos su precio. Terminamos con las manos vacías en lugar de descubrir un tesoro. Las ideas, las sugerencias y lainformación que deberían ser nuestras se pierden para siempre.
“el aprender a escuchar construye puentes. Nos permite comunicarnos. El gran ingrediente que falta para lograr éxito en la vida es la habilidad para comunicarse. Nunca podrá hacerlo antes de aprender a escuchar”.

Hace algunos veranos debían asistir en la ciudad de Houston, Texas a un curso de autorrenovacion, que duraría cuatro días. Alleer la lista de los oradores me convencí de que mi semana seria desperdiciada.
De hecho, capte dos ideas que han ejercido una gran influencia sobre mi vida y continuarían ejerciéndola. Las piedras preciosas se encuentran por doquier, pero uno debe buscarlas.

El que no escucha se convierte en fiscal, jurado y juez de su vida. No es receptivo a las ideas o a las críticas; toma todas susdecisiones con solo conocer la mitad de los hechos. El necio se autoerige abogado. ¡Cuánto mejor es descubrir lo que uno es en realidad!


Tenemos que educarnos a escuchar; no nos viene en forma automática. Primero, debe apreciar el valor de escuchar. Segundo, debe adquirir el hábito de crear un ambiente propicio para escuchar. Sin estos factores nunca se convertirá en un buen oyente....
tracking img