Pasos a seguir para realizar una investigacion

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA INVESTIGACION DE MERCADOS

La investigación de mercados es el proceso a través del cual se recolecta determinada información procedente del mercado con el fin de ser analizada y, en base a dicho análisis, poder tomar decisiones o diseñar estrategias.
Podemos realizar una investigación de mercados para hallar una oportunidad de negocio, conocer la viabilidad deun nuevo negocio o producto, hallar la razón o solución de un problema, comprobar una hipótesis de mercado, etc.
Para poder tener más en claro el concepto de la investigación de mercados, veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para realizar una:
1. Determinar la necesidad u objetivos de la investigación
En primer lugar debemos determinar cuál es la razón de la investigación,qué queremos conseguir con ella, cuál es su objetivo; por ejemplo, podemos realizar la investigación para hallar una oportunidad de negocio, para ver si nuestro futuro negocio podría ser rentable, para saber si el lanzamiento de un nuevo producto podría tener éxito, para hallar la razón o solución de un problema, para analizar a nuestra competencia, para pronosticar nuestra demanda, para confirmaruna hipótesis, etc.
Planteamiento del problema o una necesidad. Necesita dar respuesta a diferentes incógnitas:
* ¿Qué precio está dispuesto a pagar el mercado por mi producto?
* ¿Cuál es el mejor segmento de mercado al que me puedo dirigir con una política comercial dada?

2. Identificar la información que vamos a recolectar
Basándonos en nuestros objetivos de investigación,pasamos a determinar cuál será la información que necesitamos y vamos a recolectar, por ejemplo, si nuestro objetivo de investigación es detectar una oportunidad de negocio, la información que podríamos necesitar sería la que nos permita conocer las necesidades de los consumidores, los nuevos gustos, las nuevas modas, las tendencias, los nichos de mercado no atendidos, etc. Si nuestro objetivo deinvestigación es conocer la viabilidad de exportar nuestro producto a un determinado país, la información que podríamos necesitar sería la referente a tratados o acuerdos comerciales, aranceles, situación económica de dicho país, etc.
Determinar los objetivos a alcanzar. Es decir qué resultados espera obtener, cómo van a ser utilizados y para qué tipo de acciones o decisiones están diseñados.

3.Determinar las fuentes de información
Una vez que conocemos cuál será la información o datos que necesitamos y vamos a recolectar para nuestra investigación, pasamos a determinar las fuentes de donde la obtendremos, por ejemplo, determinamos si vamos a obtener la información de nuestro público objetivo, de nuestros clientes, de investigaciones hechas previamente, de datos históricos, deestadísticas, publicaciones, Internet, etc.
Determinar el contenido de la investigación. Definir el tipo de información que quiere obtener y que le serán de utilidad para obtener los objetivos planteados, para poder corregir los errores que se puedan presentar o tomar la decisión correcta ante una incertidumbre. Todo ello permite:

* Evaluar el mercado.
* Conocer la motivación y los hábitos decompra
* Descubrir las cuotas del mercado de la competencia.
* Determinar qué nuevos mercados se pueden incursionar.
* Conocer si los productos de la empresa son competitivos y de calidad
* Definir qué imagen se quiere comunicar al mercado y a los consumidores, cómo quiere comunicarla y a través de qué soportes y medios publicitarios.
* Qué tipo de promoción es más adecuada ycuáles reportan mayor utilidad y rotación de inventario.
* Qué producto tiene mayor rotación de ventas y cuál reporta mayor costo.
* Cuáles son las políticas de comunicación que se están utilizando y cuál es la más eficiente (publicidad, promoción y relaciones públicas), qué está haciendo la competencia y qué resultados obtiene.
* En qué territorio de ventas se va a lanzar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuales Son Los Pasos Para Realizar Una Investigación?
  • Pasos para realizar una investigacion
  • Pasos para realizar una investigación
  • Pasos para realizar una investigacion
  • Pasos para realizar un proyecto de investigacion
  • Pasos Para Realizar Un Proyecto De Investigación.
  • Pasos A Seguir Para Realizar Una Buen Modelado De Simulacion
  • PASOS A SEGUIR PARA SU INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS