Pasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE PROBLEMAS PRÁCTICOS
OBJETIVO
Aprender a identificar problemas prácticos e identificar los elementos y procedimientos fundamentales para solucionarlos.
PROCEDIMIENTO
A través de su experiencia como docente usted se habrá encontrado con una serie de dificultades o problemas que, seguramente, ha logrado solucionar con acierto. Es posible también que haya habido algunos problemas que nopudo solucionar, bien porque no los consideró relevantes o porque no tenía los elementos para hacerlo. Quizá algunos de ellos sigan presentes o los haya solucionado el tiempo.
A pesar de la multiplicidad de problemas con los que se haya encontrado, todos diferentes entre si, y por lo tanto diferentes también el modo de resolverlos, es posible encontrar algunos elementos comunes tanto en lanaturaleza del problema mismo como el proceso para encontrarles soluciones.
PRIMERA PARTE: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Veamos en primer lugar los elementos que contiene todo problema:
1. Podemos definir problema como un evento o situación que impide el logro de una meta prevista, tanto de modo temporal o definitivo.
2. Puede entenderse también como una alteración no deseada ni prevista en procesopreviamente? determinado.
3. Los problemas reales se dan en el tiempo, por lo tanto tienen una duración de inicio indefinida, aunque es posible encontrar el momento inicial y las causas probables.
4. los problemas reales pueden clasificarse según su temporalidad en latentes, emergentes y presentes.
5. Según el grado alteren el proceso o impidan la consecución de las metas, los problemas puedenclasificarse como leves o agudos; con otros términos muy relevantes, medianamente relevantes, poco relevantes o no relevantes.
6. Todo problema se suscita en el contexto de la acción o en los agentes de la acción, pero sea cual fuere su origen impacta a los involucrados en un proceso.
7. Prácticamente ningún problema es estrictamente individual. Casi podríamos afirmar que si no afecta a otros no esun problema real presente.
8. Los problemas prácticos son observables y se pueden describir. Tienen manifestaciones múltiples y concretas.
9. Los problemas prácticos tienen un impacto emotivo en los sujetos: generan insatisfacción, frustración, angustia y tristeza.
10. La solución de los problemas prácticos se da en el orden de las acciones.
11. Los problemas prácticos tienen solución, aunquees posible que no se logre la participación de los que pueden resolverlo.

Teniendo en cuenta las características antes mencionadas, busque en su práctica profesional un problema que se pueda considerar como problema práctico. Es preferible que trabaje individualmente; pero si quiere, el proceso de reflexión realícelo con otro colega, siempre que la formulación del problema sea individual.Trabajo de reflexión personal: (30 minutos)
Seleccione y anote un problema real de su experiencia profesional en el aula.

No poseo un archivo de documentos de trabajo como guías, casos para el análisis, ejercicios de aplicación, resúmenes, documentos, pruebas, herramientas de evaluación, etc.

Por qué considera que eso es un problema

Año con año vuelvo a empezar en la elaboración demateriales de trabajo y aunque tengo algunos, estos se encuentran de forma desordenados y no me permite repetir con el mismo éxito la experiencia del año anterior.
Esto hace que muchas veces desperdicie recursos y tiempo.

Describa con la mayor precisión posible las manifestaciones concretas del problema
Pese a que mantengo mi área de trabajo ordenada no organizo una archivo.
Los materiales se mepierden y luego debo volver a diseñarlos
A veces no alcanzo el mismo grado de calidad experimentado en años anteriores

En reunión plenaria socialice su problema. Tenga en cuenta que si usted no esta involucrado en el problema, el problema no es suyo; y no es suyo, no podrá o no le interesará solucionarlo.

SEGUNDA PARTE: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Evidentemente no existe ninguna fórmula mágica...
tracking img